EEUU califica de “cruel” la detención de ejecutivos de Citgo en Venezuela

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, condenó la detención de seis ejecutivos de la petrolera CITGO que habían permanecido bajo arresto domiciliario en Venezuela, y cuyos familiares ahora sospechan que se encuentran en una prisión del régimen de Nicolás Maduro.

Lee también EEUU denuncia trato inhumano a estadounidenses detenidos en Venezuela

"Condenamos esta acción cruel e indefendible y exigimos que su larga e injusta detención llegue a su fin y que se les permita salir de Venezuela", declaró Abrams en una conferencia de prensa telefónica el jueves.

Lee también EEUU estudia imponer sanciones adicionales contra el régimen de Maduro

Los familiares de los seis ejecutivos de CITGO retenidos en Caracas desde 2017, y con arresto domiciliario desde diciembre de 2019, denunciaron que los detenidos fueron sacados de sus casas por agentes del régimen y habrían sido llevados a la cárcel otra vez, reportó la Voz de Las Américas.

Verónica Vadell Weggeman, hija de Tomeu Vadell, uno de los ejecutivos, afirmó el miércoles en la noche: “Nuestro querido Tomeu fue abruptamente llevado, sin previo aviso, de su arresto (domiciliario) a un lugar desconocido en Venezuela”, reportó la VOA

Jesús Loreto, abogado de Vadell, indicó el jueves en la tarde a medios de comunicación que los directivos fueron sacados de sus residencias por parte de los efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), bajo la excusa de hacerles "exámenes médicos”, añadió la VOA.

El abogado afirmó -citado por la VOA- que saben que estarían en una de las sedes del servicio de inteligencia: "Todos (están) juntos en una misma celda, a pesar de que el arresto domiciliario no ha sido revocado por el tribunal de la causa".

La visita de Guaidó

Abrams opinó que las reuniones de esta semana del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con el presidente Donald Trump y altos funcionarios del gobierno estadounidense, dejan en claro el compromiso de Estados Unidos de continuar apoyando a Guaidó y trabajar en la restauración de la democracia en Venezuela.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela

Añadió que la acogida que recibió Guaidó en el discurso sobre el Estado de la Unión, que pronunció el presidente Trump esta semana, debe ser un recordatorio de que el apoyo a la causa venezolana sigue siendo un asunto completamente bipartidista en Washington.

Lee también Trump recibe a Guaidó en la Casa Blanca

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela aseguró que Rusia descubrirá que el apoyo de Moscú al régimen de Maduro "ya no será sin costo alguno".

Lee también Rusia y Venezuela ampliarán la cooperación militar

"Otros que continúan beneficiándose o apoyando a Maduro deberían tomar precauciones y, en general, verán varias acciones que se desarrollarán en las próximas semanas, que demostrarán la seriedad de nuestras intenciones en Venezuela", afirmó.

Amplió que este viernes Estados Unidos decidió bloquear la flota de aviones de CONVIASA, la aerolínea bandera del régimen de Venezuela, en una nueva medida contra Maduro.

"El régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA para trasladar a funcionarios corruptos por todo el mundo y lograr apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos", afirmó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Lee también EEUU sanciona a aerolínea estatal venezolana CONVIASA

A una pregunta de un periodista, expresó que el gobierno estadounidense conversa frecuentemente con España y la empresa petrolera Repsol, que opera en la nación sudamericana bajo sanciones de Washington.

Abrams apuntó que la empresa española no quiere infringir las medidas impuestas por Estados Unidos y que "si hay cambios en las sanciones, hablarán con Repsol".