EEUU apunta a red familiar de corrupción, nepotismo y narcotráfico de Maduro

Nicolás Maduro junto a oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha intensificado su presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, sancionando a familiares y asociados cercanos al mandatario, así como a empresas vinculadas al sector petrolero.

A continuación, un editorial que refleja la opinión del Gobierno de Estados Unidos:

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. está atacando al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela, sancionando a tres sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores; a un empresario afiliado a Maduro; y a seis compañías navieras que operan en el sector petrolero venezolano.

“Nicolás Maduro y sus cómplices criminales en Venezuela están inundando Estados Unidos con drogas que están envenenando al pueblo estadounidense”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Las medidas estadounidenses anunciadas el 11 de diciembre forman parte de una serie de medidas para exigir responsabilidades al régimen de Maduro.

Dos de los sobrinos de Cilia Flores designados, Efraín Antonio Campo Flores (Campo) y Franqui Francisco Flores de Freitas (Flores de Freitas), son narcotraficantes que operan en Venezuela.

En noviembre de 2015, Campo y Flores de Freitas, conocidos popularmente como los “narcosobrinos”, fueron arrestados en Puerto Príncipe, Haití, mientras ultimaban un acuerdo para transportar cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

En noviembre de 2016, fueron condenados por narcotráfico, pero el presidente Joe Biden les concedió el indulto en octubre de 2022. Campo y Flores de Freitas regresaron a Venezuela y, desde 2025, han continuado con sus actividades de narcotráfico.

Carlos Erik Malpica Flores (Malpica), el tercero de los sobrinos designados era ex tesorero nacional de Venezuela y el supuesto vicepresidente de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Malpica fue designado en julio de 2017, pero fue eliminado de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) de la OFAC en 2022 para promover la reanudación de las negociaciones de un acuerdo finalmente fallido, impulsado por la administración Biden, para restablecer las elecciones democráticas en Venezuela.

Maduro continúa negando los valores democráticos en el país y se niega a reconocer la voluntad del pueblo venezolano; por lo tanto, es de interés para la política exterior de Estados Unidos continuar presionando a quienes están vinculados al régimen de Maduro. En consecuencia, la OFAC redesigna a Malpica por ser funcionario o exfuncionario del Gobierno de Venezuela.

Esta acción es solo el último esfuerzo del Tesoro contra la red familiar de corrupción, nepotismo y narcotráfico de Maduro. Malpica, Campo y Flores de Freitas se unen a Maduro, Cilia Flores, su hijo, Nicolás Maduro Guerra, y los tres hijos de Cilia Flores, Walter Gavidia Flores, Yosser Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores, en la Lista SDN.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump”, declaró el secretario Bessent, “el Tesoro está responsabilizando al régimen y a su círculo de compinches y empresas por sus continuos crímenes”.