EEUU advierte a los migrantes: "Ahora es más difícil cruzar la frontera"

Migrantes de Cuba en Paso del Norte en Ciudad Juárez, el pasado 28 de febrero de 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Estados Unidos advirtió a los migrantes que desistan del cruce ilegal por la frontera sur pues en tiempos de pandemia la franja fronteriza tiene más vigilancia que nunca.

"Ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de manera ilegal. El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de COVID-19", escribió la Embajada de EEUU en Guatemala.

La sede diplomática exhortó a los migrantes a no exponerse a los riesgos del contagio con semejante viaje y para ello usó las etiquetas ​#QuédateEnCasa y #QuédateEnTuPaís.

A pesar de la pandemia del coronavirus, miles de migrantes centroamericanos, cubanos y africanos insisten en cruzar la frontera hacia EEUU.

Este mes la Policía de Honduras retuvo a cientos de migrantes de África, Cuba y Haití que pretendían llegar a la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos.

Los migrantes de Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea, viajaban la mayoría con la boca y la nariz cubiertas por una mascarilla para protegerse del COVID-10.

Con el objetivo de evitar la posible propagación del virus entre los migrantes detenidos, Estados Unidos extendió indefinidamente una medida que permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar a todos los migrantes, incluso a los solicitantes de asilo, de manera expedita.

La aplicación de una política migratoria mucho más rigurosa por parte de la Administración del presidente Donald Trump no ha logrado disuadir a los cubanos de su empeño por llegar a EEUU.

Tan solo en el año fiscal 2019, un total de 21,499 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre EEUU y México, la mayoría por Laredo, en el estado de Texas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).