EE.UU contra la falta de libertad y autonomía que China impone en Hong Kong

El secretario de Estado Mike Pompeo.

El Departamento de Estado se pronunció este miércoles en un comunicado contra el anuncio hecho por China la semana pasada sobre su intención de imponer de manera unilateral y arbitraria la legislación de seguridad nacional en Hong Kong.

EE.UU dijo que la desastrosa decisión de Beijing es solo la última de una serie de acciones que socavan fundamentalmente la autonomía y las libertades de Hong Kong y las propias promesas de China al pueblo de la antigua colonia británica.

La Ley de Política de Hong Kong exige al Departamento de Estado que evalúe la autonomía del territorio repecto a China.

Después de un estudio cuidadoso de los desarrollos durante el período del informe el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que certificó ante el Congreso que en Hong Kong no se continúa garantizando las libertades por parte de China y que "ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno".

"Hong Kong y su gente dinámica, emprendedora y libre han florecido durante décadas como un bastión de la libertad, y esta decisión de China no me da placer", enfatizó Pompeo.

Si bien Estados Unidos alguna vez esperó que Hong Kong, libre y próspero, proporcionara un modelo para la China autoritaria, ahora está claro que China está siguiendo el modelo de Hong Kong, concluye la nota del Departamento de Estado.