Editorial estadounidense publica escritores disidentes en Cuba

El escritor y director de Neo Club Ediciones, Armando Añel.

Armando Añel: "cada vez el aparato editorial del castrismo es más asfixiante y, sobre todo, inoperante".

Mientras algunas editoriales en Miami se esfuerzan por publicar a escritores oficialistas residentes en Cuba, Neo Club Ediciones apuesta por autores que viviendo en la isla mantienen una actitud de distancia o disidencia frente al régimen militar.

Los dos últimos hallazgos de la editorial en ese sentido son los títulos Así lo quiso Dios y otros relatos, un libro de cuentos de Orlando Freire Santana, y Revolución a la carta, un compendio de crónicas de Víctor Manuel Dominguez.

La editorial ya había publicado anteriormente Café con Heydi frente al mar, un poemario de Dominguez.

Con respecto a autores que, residiendo en Miami, publican en editoriales del régimen, el poeta dijo a MartiNoticias que le parece algo lamentable puesto que esas medias tintas no suelen ser buenas ni para la creación ni para la libertad al interior de la isla.

Agregó que no entiende cómo es que escritores que viven en Miami publican en la isla, mientras que el que vive en la isla tiene que venir a publicar a Miami, porque es claro que el régimen sigue imponiendo la censura a todos los niveles.

Domínguez, nació en Bayamo en 1957 y, además de escritor, es guionista y crítico literario, ha obtenido premios en los géneros de poesía y cuento en los concursos el Caimán Barbudo, Úrsula Céspedes de Escanaverino y Manuel Navarro Luna, entre otros. Es vicepresidente del Club de Escritores de Cuba y uno de los periodistas independientes cubanos de más largo recorrido.

En la Isla, su poemario Puntos de vista alcanzó el Primer Premio en el concurso Mangle, con derecho a publicación, pero por razones ideológicas no llegó a imprenta. Por igual causa, su novela Operación caldosa y los libros de relatos Canción de los olvidados y Pasaporte para las estrellas fueron retirados de la editorial Letras Cubanas.

Por su parte, el escritor y director de Neo Club Ediciones, Armando Añel, contestó las siguientes preguntas para MartiNoticias relacionadas con el proyecto editorial que desarrolla en la ciudad de Miami.

MN. ¿Cuál es el objetivo de la editorial al publicar a autores dentro de la isla?

AA. Se trata de empoderar a la embrionaria sociedad civil cubana en el ámbito estratégico de la cultura. Independizar el pensamiento y estimular la creatividad. Todo comienza por la cultura y en el exilio, creo, hemos cometido el error de descuidar este concepto básico y concentrarnos sobre todo en los ámbitos político o económico. El problema cubano es cultural antes que político o económico, de hecho lo económico y lo político son variables culturales en sí mismas. No se ha entendido, durante más de medio siglo –y no se trata de generalizar, pero es inevitable–, que primero hay que empoderar y/o liberar a los generadores de opinión para después empoderar y/o liberar la opinión nacional e incluso internacional. Se insiste en poner la carreta delante de los bueyes, y en Neo Club intentamos contribuir a afianzar una conclusión que nos parece clave para la libertad de Cuba: Los bueyes van delante. De lo que se desprende, en el tristemente célebre caso cubano, que los bueyes deben estar como un toro.

MN. ¿Hay algún nuevo libro en proyecto de autores dentro de la isla?

AA. En estos momentos estamos trabajando en distintos proyectos con autores interiores. Tenemos no menos de cinco libros en la fase de edición y. como sabes. otros tantos han sido publicados (solo de autores residentes en Cuba), pero no quiero alargar más la relación sin antes alargar la producción.

MN. ¿Estima que entre autores disidentes existe la calidad y la cantidad como para armar con ellos un catálogo?

AA. Sobran cantidad y calidad. Cada vez más autores se pasan a la filas de la independencia porque, al contrario de lo que se empeña en pintar el oficialismo dentro y fuera de Cuba, cada vez el aparato editorial del castrismo es más asfixiante y, sobre todo, inoperante. Por poner solo un ejemplo, no hay un mecanismo establecido para que los escritores dentro de Cuba, una vez pasado el filtro de la censura oficial, comercialicen y divulguen internacionalmente su obra. La mayoría de los escritores cubanos que vive en la Isla no está en Amazon, la librería mundial por antonomasia, mucho menos tienen una página de autor allí. Eso puede darte una idea. Prácticamente no existen. Un auténtico desastre.

MN. ¿Son ustedes una entidad comercial o funcionan con ayudas gubernamentales?

AA. Neo Club LLC. es una entidad totalmente comercial. Trabajamos con clientes privados. Somos una compañía que abarca el sector tecnológico y editorial. Pero este trabajo que venimos haciendo por la independencia dentro de Cuba no sale de la nada, necesitamos el apoyo de todas aquellas personas y entidades privadas que se sensibilizan con la tragedia cubana y aspiran a su fin. Estamos en un momento clave de la historia de Cuba, con el castrismo trabajando por una sucesión dinástica disfrazada de apertura –con todo el despliegue conceptual, "neocastrista culturoso", que eso conlleva–, y tenemos que estructurar una contrapartida que normalice la independencia interior.