Ecuador pide a Interpol emitir orden de búsqueda y captura para Correa y otros 14 sentenciados

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, habla durante una entrevista con The Associated Press en Bruselas, el viernes 11 de septiembre de 2020. (AP Foto/Francisco Seco)

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador colicitó este martes a la Interpol activar los protocolos para proceder a la localización y ulterior extradición del expresidente Rafael Correa junto a otros catorce sentenciados en un caso de corrupción, según información emitida por la Agencia Associated Press.

El procedimiento solicitado por el juez León se conoce internacionalmente como “Difusión Roja Internacional para Localización de los Prófugos” que, en el caso de los mencionados, se estima que la mayor parte de ellos han huido a los Estados Unidos. Aunque el expresidente Correa se sabe que vive en Bélgica desde 2017, en compañía de su esposa belga Anne Malherbe y los hijos de ambos.

El caso en el que fueron juzgados y sentenciados los imputados se trata de una red de corrupción en la que están involucrados tanto Correa como altos funcionarios de su gobierno quienes, durante el período que va de 2012 a 2016, presionaban a empresarios para obtener grandes sumas de dinero con el cual financiar las campañas y fiestas de Alianza País, el partido de gobierno, a cambio de concederles los derechos para la construcción de obras públicas.

Es la tercera vez que la Corte de Justicia ecuatoriana emite a la Interpol una solicitud de activar la Difusión Roja para Correa ya que, las dos veces anteriores la Policía Internacional se negó a cumplir con la petición del juez León sin dar ninguna explicación al respecto, por lo cual, el mismo juez ordenó hace dos semanas la localización y captura de los prófugos de la justicia sin que, hasta el momento, se haya obtenido resultados.