Ecuador decreta estado de excepción ante alza en el combustible

Ecuador decreta estado de excepción

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, declaró este jueves el estado de excepción ante las protestas contra los aumentos en el precio del combustible.

"Es para garantizar la seguridad y evitar el caos", dijo Moreno.

Una serie de regulaciones entraron en vigor la semana pasada para afrontar la crisis económica que aqueja el país. Una de las medidas más controversiales fue retirar el subsidio a la gasolina diésel.

El presidente Moreno dijo que la medida es necesaria para fortalecer la economía y evitar distorsiones artificiales en los precios.

Cientos de estudiantes y transportistas salieron a las calles a protestar, y en las últimas horas se han registrado detenciones, bloqueo de vías, agresiones, robos y vandalismo, particularmente en Quito y Guayaquil.

El secretario de la Presidencia, Juan Sebastian Roldán, se refirió al estado de emergencia a través de Twitter: "Por nuestros principios, con valentía y por el bien del Ecuador, haremos lo que sea necesario para preservar los derechos de trabajo y movilidad de nuestros compatriotas".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), sindicatos y organizaciones sociales anunciaron el miércoles el inicio de movilizaciones graduales y permanentes hasta llegar a una huelga nacional.

"Es una acción que no tiene fecha de conclusión", dijo el activista del transporte, Abel Gómez, a la agencia de prensa Reuters.

(Reuters, AP, Efe)