"El Duque" y Liván respondieron preguntas de los cubanos en la isla

  • Jorge P. Martínez

"El Duque" Hernández (i) y Liván Hernández (d).

Estamos muy orgullosos de los peloteros cubanos que están jugando ahora en las Grandes Ligas: Orlando "El Duque" Hernández.

Los ex lanzadores de Grandes Ligas Orlando "El Duque" Hernández y su medio hermano Liván Hernández, participaron el miércoles 19 de noviembre en la segunda edición del evento benéfico Con el golf en la sangre, que recauda fondos para el Sandra DeLucca Developmental Center, una entidad que presta atención a los niños con leucemia y otros tipos de cáncer, y The First Tee of Miami, que enseña a jugar golf a los niños pobres de la Ciudad de Miami.

El periodista deportivo de TV Martí Bobby Salamanca Jr. asistió al evento, en el Melreese Country Club, situado en el 1802 NW 37 Ave, Miami, y aprovechó la ocasión para hacerles a "El Duque" y Liván, algunas preguntas que enviaron aficionados cubanos desde la isla.

_¿Cómo valoran ustedes la calidad de los jugadores cubanos que están llegando a las Grandes Ligas?

Orlando "El Duque" Hernández.

"Pienso que la calidad del béisbol en Cuba nunca se ha perdido. Sólo pienso que el béisbol de Cuba se estancó (porque las autoridades no permitieron que se desarrollara). Pero la calidad de los muchachos ahí está, y estamos muy orgullosos de los que están jugando ahora", respondió "El Duque".

_¿Cuándo participarían en un juego de exhibición con los peloteros de su época?

"Con los peloteros no tengo ningún problema. Pero sí con los que están alrededor de los peloteros, la mayoría de los organizadores no respetan a los peloteros ni a ninguno de nosotros", señaló "El Duque".

_¿Les sirvió haber lanzado en las series nacionales en Cuba?

Liván Hernández.

"Es una escuela que tú pasas para aprender a pitchear. En Cuba hay que saber pitchear para triunfar en el béisbol, porque es bastante caliente, duro y si aprendes a pitchear ahí, me parece que es un paso bastante avanzado para saber pitchear en el béisbol de Grandes Ligas", contestó Liván.

"Pienso que el béisbol de Cuba es como estar jugando una Triple A, aquí (Estados Unidos). Y eso entonces nos ayuda al llegar aquí", dijo "El Duque".

También indicó, que él no es un político, pero sí un amante de la libertad y que él espera que las cosas cambien por el bien de todos. "Está bueno ya que se estén lanzando en balsas, en botes. Yo, viví la experiencia y no es muy bonita. ¿Por qué Liván tiene que escaparse de un hotel?, que un carro casi lo arrolla, y pasar por esas cosas. Yo creo que éste es un mundo donde debemos viajar libremente y decidir por nosotros mismos".

En cuanto al evento Con el golf en la sangre, aunque "El Duque" venció a Liván, para ambos los verdaderos ganadores fueron los niños. "Yo, creo que los dos ganamos, porque nosotros nos vamos hoy llenos de alegría y nuestro corazón está contento", manifestó "El Duque", mientras Liván dijo que lo importante "es cada día hacer algo bueno por los niños".