Dos oficiales de Inmigración agregados a la lista de represores cubanos

El coronel del Ministerio del Interior Méndez Mayedo, presenta el nuevo carné de identidad.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) agregó el lunes a dos oficiales de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior al registro de represores cubanos, una base de datos que elabora esta organización y que hacen llegar a autoridades estadounidenses y a organismos internacionales.

Se trata del Teniente Coronel Néstor Morera Payrol, jefe de la DIIE en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y el Coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de esa Dirección del MININT desde al menos 2016, indica la fundación.

La organización con sede en Miami acusa a Méndez Mayedo de coordinar desde 2016 políticas migratorias arbitrarias que incluyen violaciones del derecho a que los cubanos vuelvan a su país; prohibiciones selectivas de viajar fuera del país y los recientes destierros forzosos.

En el caso de Morera Payrol fue incorporado a la base de datos en la categoría de Represor de Cuello Blanco, al ser señalado como el firmante de la notificación dirigida a la aerolínea estadounidense American Airlines, declarando "inadmisible" la entrada a Cuba de la activista Anamely Ramos, "pese a tener lista para su regreso a la isla toda su documentación, después de un viaje a México y Estados Unidos".

Lee también Anamely Ramos regresa al Versailles tras otro intento frustrado de viajar a Cuba (VIDEO)

La Fundación explicó que la inclusión de los dos militares obedece al destacado papel de la DIIE en lo que denominan "nueva estrategia de Gran Terror" aplicada desde el pasado 11 de julio y que consiste en la aplicación de una fórmula que combina la represión brutal e indiscriminada, la promoción de éxodos masivos hacia el exterior y el destierro forzoso de los principales activistas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha impuesto sanciones y restricciones de visa a varios funcionarios cubanos por su papel en las detenciones y sentencias a los manifestantes involucrados en las protestas del 11 de julio.