Donald Trump será el primer expresidente de EEUU en enfrentar cargos criminales

El expresidente Donald Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora, el 4 de marzo de 2023, en National Harbor, Oxon Hill, Maryland. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo).

Un gran jurado de Manhattan, Nueva York, votó este jueves a favor de acusar al expresidente Donald Trump por su papel en el pago de dinero para silenciar a una estrella porno en el año 2016.

La acusación del gran jurado neoyorquino contra Trump, de 76 años, es un desarrollo extraordinario después de años de investigaciones sobre sus negocios y tratos personales.

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y su equipo estaban investigando si el expresidente de EEUU falsificó registros comerciales relacionados con los pagos de una manera que podría constituir una violación de financiamiento de campaña.

Las conclusiones del gran jurado aún no han sido divulgadas públicamente. Por ese motivo se desconocen los cargos específicos contra el exmandatario.

Trump, quien estaba en la Florida el jueves en la tarde cuando se dio a conocer esta noticia, criticó duramente las acusaciones y dijo que sus rivales demócratas están mintiendo.

"Esto es la persecución política e injerencia electoral del más alto nivel en la historia", señaló Trump en un comunicado. "Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por 'cazar a Trump', pero ahora han hecho lo impensable: presentar cargos contra alguien completamente inocente".

"Está previsto que Trump se entregue a las autoridades la próxima semana, según una persona al tanto del asunto que no estaba autorizada a hablar", reporta la Voz de América, VOA.

En este sentido, la Fiscalía confirmó a través de un breve comunicado que se contactó con el equipo legal del expresidente "para coordinar su entrega".

En las semanas previas a su acusación formal, Trump arremetió contra la investigación en sus canales de redes sociales y llamó a sus simpatizantes a realizar protestas en su nombre, lo que obligó a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la corte penal de Manhattan.

(Con información de NBC, Reuters, VOA, The Washington Post, The New York Times).