OPINIÓN. 12 de junio, fecha importante para los rusos: cuando la serpiente se muerde la cola

Protesta en Riga, Letonia, contra la invasión rusa a Ucrania.

Los diplomáticos rusos hablan como si quisieran reclutarte. Cuando a principios de la década de 2000 se cruzaron los caminos, en Minsk, del embajador ruso Vorobyov y el mío, este no perdió la oportunidad de "sentirme".

Después de un conjunto familiar de frases para demostrar su compromiso con Ucrania, Vorobyov, con un suspiro triste, puso una reprimenda, diciendo: imagina lo maravilloso que sería todo si Ucrania no se separara. A lo que sonreí y respondí: Señor Embajador, pero Ucrania adoptó la Declaración de Soberanía Estatal el 16 de julio de 1990, y Rusia antes, el 12 de junio. Fueron ustedes quienes rompieron.

Pero no me refiero a eso. Otro 12 de junio, pero en 1937, el Comisario de Defensa del Pueblo de la URSS, Clemente Voroshilov, firmó la Orden № 96, que termina con la frase ritual "¡Muerte a los enemigos del pueblo!". Se trataba de los altos mandos militares condenados a muerte el día anterior: Tukhachevsky, Yakir, Uborevich, Kork, Eidemann, Feldman, Primakov, Putna. Fueron fusilados el mismo día. El volante del terror, lanzado por los bolcheviques unos contra otros, iba cobrando impulso, destruyendo hasta hace poco tiempo a "los suyos". Como escribió acertadamente un disidente ucraniano, "la serpiente comenzó a comerse su propia cola".

Pero tampoco me refiero a eso. Después de la llamada "desacreditación del culto a la persona de Stalin", en los años del llamado "deshielo de Jruschov", comenzaron a regresar del olvido los nombres de los injustamente condenados y reprimidos, como ahora se dice, "buenos rusos". Y, entre ellos, Tukhachevsky. Y eso sería nada, pero había algo más en la vida de Tukhachevsky, el 12 de junio.

Derrotado durante la guerra polaco-soviética en la batalla de Neman, que condujo a la derrota de la Rusia soviética, Tujachevski no se calmó. En marzo de 1921, todavía logró liderar la represión del levantamiento de Kronstadt, y pronto, Tambov. Esta última fue una protesta armada de los campesinos contra la obtención forzosa de alimentos, a la que recurrió el nuevo gobierno obrero y campesino. Y el 12 de junio de 1921, en cumplimiento de la orden del presidente del Consejo de Trabajo y Defensa Vladimir Ulyanov (Lenin), Tukhachevsky firmó la Orden No. 0116 sobre el uso de armas químicas contra los campesinos insurgentes.

¡Cómo se asemeja a las acciones de hoy de los rusos en los territorios ocupados! Y cuán hábilmente lo hizo el Todopoderoso, eliminando a un verdugo el día de su crimen contra su propio pueblo, y haciendo de este día, el día de Rusia.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio digital ucraniano Obozrevatel.com y reproducido en Martinoticias.com con autorización del autor. Sergio Borschevsky, es un exdiplomático ucraniano, escritor, traductor, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Ucrania y Presidente de la Alianza de Traductores de Kyiv​.