Disputa diplomática entre Uruguay y Venezuela

Banderas de Uruguay y Venezuela.

La Cancillería de Uruguay convocó al embajador de Venezuela y divulgó un comunicado señalando que las referencias a su vicepresidente Raúl Sendic, hechas por Maduro, "afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa".

El Gobierno uruguayo convocó hoy al embajador venezolano en Montevideo para expresarle que considera "inamistosas" afirmaciones del presidente Nicolás Maduro, quien tildó de "cobarde" –sin mencionarlo expresamente– al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic.

Un comunicado de la Cancillería divulgado este miércoles señala que las declaraciones de Maduro "afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa".

"Uruguay en su firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, a la democracia, a la protección de los Derechos Humanos y al respeto de las garantías del debido proceso, alienta a un pronto restablecimiento del diálogo político en Venezuela y manifiesta su deseo que la situación vuelva a la normalidad en el más breve plazo", afirmó el comunicado.

La Cancillería anunció que el Gobierno de Uruguay, en su calidad de presidente Pro Témpore de la Unasur, "ha convocado para el día de mañana jueves 12 de marzo de 2015, a una reunión extraordinaria de Cancilleres de Unasur en Montevideo, a efectos de que todos los países de la región puedan contar con la mayor y mejor información disponible para efectuar evaluaciones con objetividad y con la prudencia que estas delicadas cuestiones requieren".

"Se llegó a contemplar la posibilidad de ese encuentro fuera este jueves, pero ha quedado postergado para una fecha aún por definir" por los propios cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), explicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, citado por la agencia EFE. El portavoz no dio las razones del aplazamiento de la cita.

Sendic dijo hoy en rueda de prensa que anoche se comunicó con el presidente Tabaré Vázquez y lo enteró de lo dicho por Maduro y aseguró que el mandatario uruguayo "se sorprendió" de las declaraciones de su par venezolano.

"Es inexplicable lo que dice Maduro", afirmó Sendic, quien dijo que no se va a "rectificar, simplemente cuando pase todo esto voy a hablar con él".

Sendic, que asumió el cargo el 1 de marzo, había dicho el 3 de marzo a periodistas que no tenía elementos para acompañar a Maduro en la afirmación de que existen injerencias externas en Venezuela.

Esta semana, Maduro dijo en cadena de televisión que "un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo en el Gobierno, declaró que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela". "Qué vergüenza esa declaración", indicó. El ex presidente Hugo "Chávez me decía: 'Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes'. Cuando por allá salió un cobarde, a tratar de ganar indulgencia con los gringos", añadió.

Sendic dijo el miércoles al diario El Observador que se sintió aludido por esas afirmaciones.

El Gobierno uruguayo expresa "su malestar por las declaraciones del presidente de Venezuela Nicolás Maduro", dijo al diario de Montevideo, El País, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.