Bajas significativas en las matriculas universitarias en Cuba

Universidad de La Habana

El sistema de educación superior en la isla disminuyó las plazas en todas las áreas, la más afectada fue la de ciencias sociales y humanísticas.
Las matriculas de la educación superior en Cuba disminuyeron un 26 por ciento para el actual curso escolar 2011-2012 con una disminución de plazas en todas las ramas de la ciencia, de acuerdo con los datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

De acuerdo con el informe en este curso escolar las universidades cubanas tienen un total de 351.116 plazas, casi 123.000 menos que las 473.309 contabilizadas en el curso anterior, informa la agencia de noticias EFE.

El sistema de educación superior en la isla disminuyó las plazas en todas las áreas, la más afectada fue la de ciencias sociales y humanísticas aunque se mantiene como la segunda de mayor capacidad con más de 77.200 estudiantes.

El mayor número de matriculados de la isla es en ciencias médicas con un total de 118.914 estudiantes, en cursos diurnos o por encuentros, informó la ONE.

La cifra más alta de estudiantes universitarios en la isla alcanzó su punto más alto en el curso escolar 2008-2009, con 711.000 de los que más del 80 por ciento matriculó mediante cursos específicos y no diurnos en carreras de Ciencias Sociales y Humanísticas.

En el 2010 autoridades cubanas informaron que habían superado la cifra de un millón de graduados universitarios, como resultado de las políticas durante décadas de formar profesionales en clases diurnas y otros programas.

En los últimos tiempos dentro del plan de reformas económicas impulsado por el gobierno de Raúl Castro se dispone que los cupos universitarios están "en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad".

A la vez se ha retomado lo que es la formación de técnicos medios y obreros calificados algo a lo que se le había restado prioridad en los últimos años.

Para el próximo curso escolar que comienza en septiembre, se contemplan unas 69.270 plazas, en su mayoría para los campos de ciencias pedagógicas, médicas, técnicas, agropecuarias y económicas, publica la página web del Ministerio de Educación Superior de Cuba.