Legisladores estadounidenses piden protección para disidente chino

  • martinoticias.com

Chen Guangcheng

Chen Guangcheng molestó a las autoridades en la zona rural china al exponer abortos forzados, fue puesto en arresto domiciliario y con la ayuda de dos activistas escapó.
Legisladores de Estados Unidos han dado un paso al frente para apoyar al disidente chino Chen Guangcheng, quien molestó a las autoridades en la zona rural china al exponer abortos forzados, y que se escapó del arresto domiciliario a través de campos y bosques hace más de una semana y presumiblemente está bajo la protección de diplomáticos estadounidenses.

El senador Marco Rubio, a través de un comunicado, instó al departamento de Estado a que lo proteja.

“Estados Unidos siempre ha sido un refugio para los oprimidos alrededor del mundo, y el caso de Chen Guangcheng es una oportunidad de mantener esa cualidad que lleva con orgullo. Cuando los gobiernos represivos abusan de los derechos humanos, tenemos la responsabilidad de condenarlo. Cuando los oprimidos nos piden refugio, estamos obligados a ofrecerles la protección de Norteamérica” dijo el Senador.

Agregó que mientras china ha progresado en su economía continúa siendo un gobierno represivo.

Al parecer, su fuga molestó aun más a las autoridades quienes han tomado represalias deteniendo a varios de sus simpatizantes para someterlos a interrogatorios, incluyendo al activista en Beijing y amigo de Chen, Hu Jia, publica la agencia de noticias AP.

Sin embargo, Hu declaró este martes que los dos policías que lo interrogaron en Beijing reconocieron que Chen, al igual que los otros activistas que lo ayudaron a escapar de su custodiada granja no habían cometido ningún acto ilegal.

"Todos son ciudadanos libres", dijo Hu citando a los policías. "Ellos pueden venir a Beijing, no hay nada ilegal al respecto. Son libres de hacerlo. No hicieron nada mal, no están en ningún
problema legal. Sólo queremos comprender la situación y verificarla".

Guo Yushan, uno de los dos simpatizantes que ayudaron a Chen a escapar y había sido capturado, fue puesto en libertad este lunes. Guo es un activista de derechos humanos en Beijing que recibió y ayudó a Chen en la capital.

Por su parte la congresista Ileana Ros-Lehtinen también urgió hoy a la administración de Obama a proteger a Chen Guangchen.

“Los Estados Unidos tiene que asegurar la protección para Chen y su familia, y no entregársela a las autoridades chinas donde enfrentará cierta persecución. Forzar a Chen en manos del estado policial chino enviará un mensaje escalofriante a aquellas personas alrededor del mundo que miran hacia los Estados Unidos para apoyarlos en su lucha por la libertad”.

Aun se desconoce el paradero de He Peirong, un activista de Nanjing y simpatizante de Chen que condujo el auto en el que escapó el activista ciego.

Según Associated Press, un activista estadounidense de derechos humanos informó que funcionarios chinos y de Estados Unidos preparaban un trato para garantizar a Chen asilo en ese país.