En estado grave opositor que lleva 53 días en huelga de hambre

Hospital provincial Arnaldo Milián, donde se encuentra Yuriet Pedroso González.

Yuriet Pedroso González exige que le retiren el cargo de "Atentado", por haber pegado carteles contra el régimen castrista. El hospital donde está ingresado está rodeado por tropas de Seguridad.

El activista de Derechos Humanos Yuriet Pedroso González ha entrado en el día 53 de su huelga de hambre. Ahora "tiene decaimiento, calambres, le duele el riñón derecho, casi no toma agua y no se deja tocar por los médicos", dijo este miércoles a Martí Noticias la madre del opositor, la señora Mavis González, desde la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Mavis González informó que ayer martes fue filmada por un equipo de personas que le aseguraron eran médicos y que estaban preocupados por el estado de salud de Yuriet.

"Me filmaron con una cámara, me dijeron que está en estado grave, tiene mucho problema en el riñón y la presión arterial le sube y baja mucho", informó.

Un enfermero de la sala de Terapia Intermedia, quien prefiró no ser identificado, corroboró a Martí Noticias vía telefónica que en efecto se encuentra grave pero en condición estable.

Pedroso González, activista e integrante de la ilegal Coalición Central Opositora (CCO), presidida por Damaris Moya Portieles, recibió cargos penales en diciembre pasado por el supuesto delito de "Atentado", luego de pegar carteles contra el régimen castrista en la localidad santaclareña de Esperanza.

Pedroso comenzó la huelga el 1 de marzo de este año y fue internado el 13 de abril en el Hospital provincial Arnaldo Milián Castro.

En la entrevista para Martí Noticias, Mavis González dijo que su hijo se mantiene firme en sus convicciones de exigir que le sean retirados los cargos impuestos por los tribunales.

Los médicos que atienden a Yuriet han indagado si las autoridades militares se habían interesado en este caso. Su madre asegura que no se han presentado aún los oficiales de la Seguridad del Estado.

"Les dije que no, que incluso el viernes cuando me detuvieron, me dijo (el oficial Osmany, que se identifica como segundo Jefe de Enfrentamiento al Enemigo en Villa Clara), que a ellos no les importaba que él se muriera".

Your browser doesn’t support HTML5

Mavis González, madre de opositor en huelga de hambre habla con la periodista Ivette Pacheco

En la tarde del domingo, varios opositores solidarios con el activista Pedroso González fueron detenidos en las afueras del hospital, según denunció el expreso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

En conversación con la presidenta de la Coalición, Damaris Moya Portieles, dijo sentirse triste por la situación de Pedroso y confirmó la presencia de militares en los alrededores de la institución hospitalaria: "Hay guardias de la brigada especial, la Policía Nacional (PNR) y la Seguridad del Estado", aseguró.

Your browser doesn’t support HTML5

Damaris Moya Portieles. Coalición Central Opositora.

En los últimos cinco años dos opositores frontales al régimen de La Habana han muerto en huelgas de hambre exigiendo la debida atención de las autoridades carcelarias y el cese de los maltratos por parte de los funcionarios del orden interior en los penales: Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero de 2010 luego de 86 días de inanición en un hospital habanero.

Al este de la isla, Wilmar Villar Mendoza falleció el 18 de enero de 2012, luego de 50 días en huelga de hambre exigiendo que le retiraran cargos por los delitos de desacato y atentado a la autoridad, imputados por participar en una manifestación pacífica en el pueblo de Contramaestre, Santiago de Cuba.