Diosdado Cabello niega contactos secretos con el gobierno de EEUU

El segundo del chavismo, Diosdado Cabello, aplaude de pie mientras habla el gobernante Nicolás Maduro en la clausura del Foro de Sao Paulo en Caracas el 28 de julio (Foto: AFP).

El segundo del régimen chavista, Diosdado Cabello, negó el lunes haberse reunido en secreto con un enviado de Estados Unidos, como habían reportado medios de prensa, y dijo que, “pase lo que pase, Nicolás Maduro y mi persona estaremos en la misma fila”.

De acuerdo con un informe de Associated Press, Cabello sostuvo un encuentro clandestino con alguien que representaba al gobierno de Donald Trump para negociar una posible salida de Maduro del poder. A su vez, el sitio de noticias Axios reportó que la persona encargada de manejar los contactos con Cabello desde la Casa Blanca era el subsecretario para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver Carone.

Ya dije que me reunía con cualquiera, y puse tres condiciones, declaró Cabello el lunes en conferencia de prensa en Caracas.

Your browser doesn’t support HTML5

Diosdado Cabello niega contacto con EEUU

“Una, la autoriza el Presidente de la República; dos, yo no voy a hablar por Diosdado Cabello, yo hablo por Venezuela”, aseguró el jefe de la inconstitucional Asamblea Constituyente. “Diosdado Cabello no tiene que hablar con nadie, hablaría por Venezuela, por mi patria. No voy a poner el tema Diosdado Cabello por delante de nada, porque eso es lo que ellos creen, que uno anda pidiendo clemencia para que le quiten las sanciones. (…) Y tercero, dije que aquí en Venezuela”.

Después de manifestar, en referencia a las sanciones, que “pueden hacer con ellas lo que quieran, doblarlas si pueden, bien dobladitas y se las meten en un bolsillo”, añadió que agregaría una cuarta condición para aceptar ese encuentro.

“Yo me reúno con los dueños del circo, no con los que trabajan para ellos; la oposición venezolana trabaja para ellos”, aseguró Cabello, en una abierta negación de la propuesta hecha por Maduro el 1ro de agosto, cuando invitó a los opositores a establecer “una mesa de diálogo permanente”.

Diosdado Cabello en conferencia de prensa en Caracas el 22 de julio (Foto: AFP).

El segundo del régimen especificó luego cual sería el momento en que se le iba a encontrar junto al gobernante, pero invirtiendo los términos, como si fuese entonces el gobierno de Estados Unidos el que trabajara para la oposición venezolana.

“Ojalá que no pase nunca, pero el día que la oposición decida traspasar las barreras de la legalidad, de la paz de este partido, que venga alguien y… estar invocando constantemente a fuerzas extranjeras que invadan Venezuela, pase lo que pase y en cualquier circunstancia, Nicolás Maduro y mi persona estaremos en la misma fila”, manifestó Cabello.

La fuente consultada por la agencia AP dejó claro que la Casa Blanca, bajo ninguna circunstancia, consideraba a Cabello una alternativa para reemplazar a Maduro al frente del gobierno de Venezuela.

Your browser doesn’t support HTML5

Reacción del Departamento de Estado

Por otra parte, a través de un mensaje de correo electrónico, un vocero del Departamento de Estado le dijo a la periodista de Radio Martí Michelle Sagué que no comentaría informes anónimos sobre presuntas conversaciones.

En meses recientes, docenas de aliados de Maduro han tratado de involucrar a Estados Unidos para negociar su salida, declaró el portavoz oficial, y precisó que si Washington responde o no a esas solicitudes depende de circunstancias específicas.