Regulan entrada y salida de dinero en Cuba

  • martinoticias.com

Cuba billete de 10 CUC

Las medidas buscan controlar el flujo monetario a la Isla incapaz de soportar las inversiones del extranjero interesadas en pequeños y medianos negocios particulares
En las más recientes resoluciones publicadas por la Gaceta Oficial de la República de Cuba se reduce la cantidad de dinero que puede entrar y salir legalmente del país sin registrar en la Aduana.

Las personas naturales que a su entrada al territorio nacional cubano posean una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses (USD), deben declararlo a las autoridades, según refleja el documento oficial con número 17/ 2012.

Dictada por el Ministro Presidente del Banco, Ernesto Medina Villaveirán, la cifra se restringió pues anteriormente a la instrumentación cualquier turista o nacional podía ingresar con una cantidad ilimitada al país, aunque se recomendaba advertir a los funcionarios cuando superara los cinco mil dólares.

Las restricciones también se aplican a la cantidad que pueden sacar los ciudadanos cubanos, limitada solamente a 5 mil USD y en el caso de los extranjeros residentes, deben demostrar la licitud de sus ingresos a través de documentos a la Aduana General de la República, cuando se declara legal la entrada y salida de diez mil euros para cualquier turista o nativo del viejo continente y en dólares para casi todos los países de América y del resto del mundo.

Las nuevas prohibiciones incluyeron además al peso cubano (CUP), que ahora solo puede exportar e importar 2 mil CUP por ciudadanos cubanos con domicilio en la Isla y los extranjeros residentes, una cifra realmente risible si consideramos la actual tasa de cambio. (2 mil pesos cubanos= 80 Pesos Convertibles*)

Las nuevas restricciones contradicen en principio las iniciativas del actual gobernante, Raúl Castro, famoso por fomentar determinadas aperturas en la Isla, sin embargo, el sociólogo Héctor Palacios opina que aunque "hay muchas personas que quieren poner su negocito, al gobierno no le interesa en lo absoluto que entre capital para eso. Hay personas que quisieran ayudar muchísimo desde allá (el exterior) y aquí no le permiten la entrada ni siquiera por los bancos. Si cogen a una mula en eso se lo decomisan..."

"La esencia de este gobierno es controlar al ser humano; esa es la misión del comunismo", afirmó Palacios.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones del sociólogo Héctor Palacios




*En el interior de la economía cubana solo se comercia en pesos cubanos y en pesos convertibles. Un peso convertible equivale a 1, 0336 dólares.