Devuelven a Cuba a 30 balseros; reportan naufragio en Sagua la Grande

Guardacostas estadounidenses detienen a una embarcación r´sutica cerca de Marquesas Keys, en el sur de la Florida. (Foto: @USCGSoutheast)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió este lunes a 30 cubanos, luego de varias operaciones de vigilancia y salvamento cerca de los cayos de la Florida, informó la agencia federal en un comunicado.

El suboficial de tercera clase, Ryan Estrada, del Distrito Siete, dijo que la Guardia Costera y agencias asociadas están comprometidas a detener las operaciones ilegales, prevenir los viajes inseguros en el mar y hacer cumplir las leyes y regulaciones de inmigración de Estados Unidos.

Estrada reiteró que los migrantes rescatados o detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen.

Mientras, las autoridades cubanas informaron este lunes sobre el naufragio de una embarcación en la costa norte, por la zona de Isabela de Sagua, provincia de Villa Clara.

Según una nota del Ministerio del Interior (MININT), que atribuyó el incidente a un caso de salida ilegal, una llamada el domingo al número 107 de emergencia marítima solicitó el auxilio de un número indeterminado de personas.

Una unidad de las Tropas Guardafronteras realizó una búsqueda en el frente norte del municipio Sagua la Grande, que se vio interrumpida en horas de la noche por las inclemencias del tiempo. La búsqueda se incrementó desde antes del amanecer del lunes, con 5 embarcaciones de Guardafronteras y pesca, junto a un helicóptero de la Fuerza Aérea, detalla la nota oficial.

El MININT asegura haber cursado mensajes al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas. Hasta el momento, las autoridades cubanas no han hecho un nuevo pronunciamiento sobre la suerte de los posibles náufragos.

Desde el 1 de octubre de 2021, un total de 4.822 cubanos han sido detenidos en su intento de emigrar a EEUU de forma irregular por vía marítima, en comparación con 838 migrantes cubanos en el año fiscal anterior.

Ante el aumento del éxodo de cubanos en los últimos meses, el Gobierno estadounidense advierte de los peligros de hacerse a la mar a bordo de precarias embarcaciones, e insiste en que solo apoya la inmigración legal, segura y ordenada.