Detienen en México a cinco cubanos que viajaban hacinados junto a otros migrantes en un tráiler

Los cubanos detenidos en México cuando viajaban en un vehículo de carga. (Foto: INM)

Las autoridades mexicanas interceptaron a un grupo de 53 migrantes, entre ellos 5 cubanos, que viajaban hacinados y sin ventilación en un vehículo de carga, informó el lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) de México

Según un comunicado oficial, los migrantes fueron detenidos al no comprobar o acreditar su estancia regular en el país. Los 5 cubanos eran todos hombres y adultos.

Los otros migrantes interceptados por las autoridades mexicanas eran de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.


En el operativo de captura participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco, precisó el comunicado.

Los migrantes fueron conducidos ante las autoridades del INM en Villahermosa, Tabasco, para realizar los trámites migratorios correspondientes, mientras que el conductor del vehículo, un acompañante y el medio de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

El gobierno mexicano recordó su compromiso por una “migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad en México”.

Lee también Embajada de EEUU en La Habana empieza a emitir las primeras visas en más de cuatro años

Casi 80.000 cubanos han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado. En marzo, fueron arrestados más de 32.000, casi el doble que el mes anterior, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El éxodo actual, impulsado por la decisión del gobierno de Nicaragua de eliminar el requisito de visado a los cubanos, superaría al del Mariel, en 1980, cuando el entonces gobernante Fidel Castro abrió la frontera marítima a los barcos estadounidenses y se calcula que 125.000 personas abandonaron la isla.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas reiteró el domingo pasado, en entrevista con varios medios de prensa estadounidenses, que los migrantes no deben intentar ingresar a Estados Unidos a través de su frontera sur. “Nuestra frontera no está abierta", recalcó.