La policía detuvo este sábado a la dirigente opositora rusa Liubov Sobol y varias decenas de manifestantes que se congregaron en el centro de Moscú en una manifestación no autorizada, informa la agencia Efe.
Los opositores buscan el derecho a inscribir a los candidatos de la oposición para las elecciones a la asamblea legislativa de la capital.
Sobol, jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción, a la que las autoridades electorales negaron la inscripción de su candidatura, fue detenida por agentes antidisturbios cuando se subía a un taxi para dirigirse al lugar de la protesta.
La opositora lleva 20 días en huelga de hambre para exigir la inscripción de su candidatura.
En un vídeo publicado en Twitter puede verse cómo varios agentes con cascos rodean el taxi y uno de los policías saca a empujones del vehículo a la política, a la que luego, en medio de un enjambre de reporteros gráficos, suben a un furgón.
Varios manifestantes fueron detenidos junto a las plazas Pushkin y Trúbnaya, según pudo comprobar Efe.
Las fuerzas del orden detenienen a un manifestante en una protesta en Moscú. REUTERS/Shamil Zhumatov.
La agencia AP dijo que en la plaza Pushkin, uno de los puntos de encuentro donde iba a comenzar la marcha de protesta, la policía arremetió contra una multitud dispersa que estaba parada bajo la lluvia y detuvo a decenas de personas.
En otra plaza a lo largo de la ruta de protesta planeada, grupos de policías antidisturbios unieron sus brazos y alejaron a la gente.
De acuerdo con la Policía, hasta las 14.30 hora local (11.30 GMT) un total de 30 personas habían sido detenidas por "alterar el orden público". Algunos medios dicen que la cifra supera los 300.
Precisamente en la plaza Trúbnaya, donde se habían concentrado un par de centenares de personas, las fuerzas antidisturbios comenzaron a detener a manifestantes después de hacer llamamientos por altavoces a no obstruir el paso de los viandantes y vehículos, según Efe.
Las autoridades moscovitas desplegaron un gran dispositivo policial, con empleo incluso de helicópteros, para impedir la manifestación opositora, convocada en el Anillo de los Bulevares, que prácticamente circunvala el centro de Moscú.
La manifestación no autorizada de hoy es la primera después de la del sábado pasado, convocada por el mismo motivo y que fue disuelta violentamente por la policía.
En esa jornada, más de mil personas fueron detenidas, incluidos casi todos los dirigentes que convocaron la protesta y que luego fueron condenados a diversas penas de arresto administrativo.
[Con información de las agencias EFE, AP y redes sociales]