Comando Norte de EEUU vigila presencia de barcos rusos en Cuba

El destructor de la Marina de Guerra de Estados Unidos USS Jason Dunham. Foto Archivo Navy/Handout via REUTERS

El destructor de la Marina de Guerra de Estados Unidos USS Jason Dunham estaba rastreando “activamente” el martes desde unas 50 millas al norte de Cuba a la fragata Almirante Gorshkov, que llegó el lunes a La Habana al frente de una flotilla de tres naves de guerra rusas.

Lee también Llegan al puerto de La Habana buques de guerra rusos

El Comando Norte de Estados Unidos le dijo el miércoles al sitio de noticias del Instituto Naval USNI News que estaba muy al tanto de presencia de la fragata Gorshkov, y que no iba a discutir todas las medidas tomadas para activar el rastreo.

“Pero NORAD está realizando operaciones aéreas en defensa de Estados Unidos y Canadá, y el Comando Norte ha desplegado fuerzas marítimas para rastrear al Gorshkov”, indica la nota oficial citada por USNI News.

Your browser doesn’t support HTML5

La fragata Almirante Gorshkov llega el lunes al puerto de La Habana

NORAD es el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, una organización conjunta de Estados Unidos y Canadá que desde 1957 se encarga de controles aéreos y operaciones de defensa en ambos países y tiene su sede en Colorado.

El destructor USS Jason Dunham estaba operando en el Estrecho de la Florida, unas 70 millas al sur de Cayo Hueso, de acuerdo con la misma fuente. Con la fragata llegaron el lunes a La Habana otras dos naves de guerra rusas, Elbrus y Nikolay Chiker.

La Almirante Gorshkov es una de las naves de guerra más modernas desarrolladas por Moscú desde el fin de la Guerra Fría.