Destacan papel activo de las mujeres ucranianas ante la invasión rusa

Tetiana Chornovol, exdiputada ucraniana, miembro del servicio y operadora de un sistema de armas de misiles guiados antitanque.

Las mujeres ucranianas han mantenido un rol activo en la defensa de su país ante la invasión de Rusia, iniciada el 24 de febrero de 2022.

En este Día Internacional de la Mujer, la académica ucraniana Olga Tarnovska, profesora de la Universidad Boris Grinchenko en Kyiv explica a Radio Martí la importancia de la participación de las mujeres en la defensa de su país.

La guerra de Rusia contra Ucrania movilizó todo el pueblo ucraniano en 2014. Los hombres tuvieron que coger las armas y el ejército ucraniano en aquella época estaba casi inexistente y salir a defender a su país. Mientras que las mujeres organizaban la retaguardia. Entonces se crearon muchas unidades de mujeres y madres de los soldados que organizaban todo lo que hacía falta para suministrar la logística, los uniformes la comida para el frente y toda esa infraestructura, que gracias a Dios, permaneció durante los ocho años de la guerra, digamos, congelada o medio congelada entre Rusia, Ucrania y pudo reactivarse en el año pasado y aumentar. Con lo cual, tenemos a muchísimas mujeres que ya llevan 9 años combatiendo contra Rusia como voluntarias, como paramédicas, como médicas, incluso como soldados, porque el ejército ucraniano tiene 22 o 23 por ciento de mujeres", explicó la profesora.

Your browser doesn’t support HTML5

Olga Tarnovska, profesora de la Universidad Boris Grinchenko en Kyiv

"Por supuesto, no están en la primera línea, la mayoría, pero están ahí y muchas de ellas llevan sus armas. Y hay muchísimas mujeres que son famosas por combatir en este frente. Por ejemplo, una ex diputada que es Tatiana Chornovol, que es militar y opera un sistema de multi fuegos; Yuliia “Taira” Paievska que es paramédico y va a recibir el premio en los Estados Unidos para las mujeres del coraje", agregó.

Al reconocer a Paievska con los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage, IWOC), el Departamento de Estado destaca los siguiente:

"Ha demostrado una valentía moral y física extraordinaria frente a la agresión rusa incesante. Brindó a atención médica a los manifestantes ucranianos durante la Revolución de Maidán en 2013, y como directora de la unidad de paramédicos voluntarios Taira’s Angels, proporcionó formación médica táctica en el frente en Donbás, entre 2014 y 2018. Paievska es más conocida por su trabajo realizando filmaciones secretas y la distribución de videos que documentan atrocidades perpetradas por fuerzas de Rusia en Mariúpol. Las fuerzas de Rusia detuvieron a Paievska el 16 de marzo mientras intentaba evacuar a mujeres y niños de Mariúpol a Zaporiyia, pese a que su condición de no combatiente era notoria. Durante los tres meses de encarcelamiento, Paievska convivió con otras 22 mujeres en una celda minúscula, perdió 20 kilos y soportó torturas y golpizas. A su vez, la estructura propagandística del Kremlin calumnió su persona presentándola falsamente como fascista y criminal de guerra. Sin embargo, Paievska se negó a ser silenciada y desde su liberación ha promovido activamente la democracia y la independencia ucranianas tanto en el país como en el extranjero".

[Entrevista a Olga Tarnovska realizada por Ariane González para Radio Martí]