Descontento popular por entrada a Cuba de crucero con enfermos de coronavirus

MS Braemar / Screenshot

Ante la decisión del gobierno cubano de permitir la entrada al puerto del Mariel del crucero británico MS Braemar con 682 pasajeros a bordo, cinco de ellos contagiados con el coronavirus, cubanos entrevistados por Radio Martí opinaron que las autoridades anteponen los intereses económicos a la salud del pueblo.

Desde la Habana, el cuentapropista y bloguero Fernando Dámaso calificó de bochornosa la decisión del gobierno de autorizar la entrada del crucero al país.

"Eso lo van a cobrar, no es gratuito, es un problema de aprovechar la tragedia para obtener unos cuantos dólares", aseveró Dámaso.

Your browser doesn’t support HTML5

Reacciones ante decisión de Cuba de permitir arribo de crucero británico a Cuba

El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita destacó que el interés de las autoridades, además de "cobrar" dinero, es también "vender una imagen política".

Y en Mariel, donde debe arribar el barco, la población está indignada, "desde el cubano común, hasta miembros del partido", comentó el promotor de la Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez.

El activista dijo que es una medida totalmente arbitraria que ha provocado un "gran disgusto en la población". Enfatizó que el gobierno "se ha ido por el dinero despreciando la salud" del pueblo, apuntó.

Lee también Crucero británico con casos de coronavirus atracará en Mariel

Aumentan ingresos por problemas respiratorios

Al mismo tiempo, en varias zonas del territorio nacional los residentes reportan un incremento del arribo de personas a centros de salud con trastornos respiratorios, precisó la periodista espirituana Aimara Peña González.

Un tío de la comunicadora que vivía en la zona de "Topes de Collantes", en el municipio de Trinidad, donde hay varios hoteles, falleció tras ser diagnosticado con una neumonía el jueves pasado, luego de 48 horas ingresado en el hospital provincial de Sancti Spíritus, "y los médicos certifican que fue un infarto".

Peña González agregó que hay muchas personas en ese mismo hospital en salas de terapia intensiva "supuestamente con neumonía", alertó.

Lee también En respirador artificial uno de los italianos ingresados con coronarivus en Cuba

Otra ciudad donde es significativo el aumento de ingresos en los hospitales de personas con problemas similares es Holguín, reportó el traumatólogo Ramón Zamora.

"Una cantidad alarmante de casos de personas que están acudiendo a los hospitales justamente con trastornos respiratorios, agregó el galeno.

Pero no todos los cubanos confían en las cifras del Ministro Cubano de Salud Pública. El activista Moisés Leonardo recordó que el gobierno cubano tiene un historial de acomodar los diagnósticos para enmascarar cifras y adaptarlas a su conveniencia.

"Como la prensa oficial no está al servicio de la verdad, no son confiables las cifras que dan", concluyó Rodríguez.

Lee también Quinto caso de coronavirus en Cuba; se agrava uno de los italianos

Este lunes el Ministro Cubano de Salud Pública José Ángel Portal Miranda confirmó el quinto caso de coronavirus en el país, y agregó que 373 pacientes permanecen bajo vigilancia epidemiológica, de ellos 145 extranjeros y 228 cubanos.