Demolieron viviendas de siete familias en un reparto de Santiago de Cuba

Un desalojo en la región oriental de Cuba. Foto Archivo

“Pregunté que si podía desbaratar yo para recuperar las materiales, primero me dijeron que sí, pero después dijeron que no, que como quiera se los llevaban”, afirmó Yunieski Legrá, uno de los afectados.

Las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Brigada de Demoliciones del Poder Popular y la Seguridad del Estado procedieron a la demolición de siete viviendas improvisadas el jueves 25 de septiembre en el Reparto “Abel Santamaría”, de la ciudad de Santiago de Cuba, informó Yunieski Legrá Cruzata, una de las víctimas.

Legrá Cruzata labora en un taller de reparación de automóviles, y en la mañana del jueves le avisaron de la demolición.

“Pregunté que si podía desbaratar yo para recuperar las materiales, primero me dijeron que sí, pero después dijeron que no, que como quiera se los llevaban”, señaló el afectado.

El joven de 29 años aseguró que luego de las demoliciones fue detenido por policías durante una hora, sin que lo llevaran a la estación policial, pero tampoco le ofrecieron explicaciones.

“Fue el oficial Nelson, pensando que yo portaba algún (teléfono) celular, aproximadamente una hora”, concluyó Legrá.

Your browser doesn’t support HTML5

Yunieski Legrá dijo que no pudo recuperar materiales de la vivienda que le destruyeron

Hermis Carbonel Ferrer también fue detenido cuando intentaba filmar y tomar fotografías de los hechos.

“Estoy regular, ellos me dieron algunos golpes, me detuvieron en ese momento, me quitaron el teléfono y me llevaron hasta la Tercera unidad de la policía”, indicó Carbonel.

El joven relató a martinoticias.com que las siete familias fueron desalojadas y sus viviendas demolidas por la brigada encargada por el gobierno. “…sin ni siquiera los moradores encontrarse dentro de ellas o cerca de allí. Las desbarataron y se llevaron inclusive los materiales”, relató.

Hermis Carbonel dijo que los oficiales, dentro del recinto policial, lo amenazaron con expulsar a su esposa del centro de trabajo e influir en la escuela de sus pequeños hijos.

Carbonel Ferrer es activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y trabaja de conjunto con la plataforma Alianza Democrática Oriental (ADO).

En abril de 2012 fue separado de su puesto de técnico de Rayos X en el Hospital Oncológico Provincial, y al perder el vínculo laboral, en 2013 fue expulsado del 5to año de la Carrera de Tecnología de la Salud.

Your browser doesn’t support HTML5

Hermis Carbonel, detenido en desalojo de Santiago de Cuba