Derrumbe en Santiago de Cuba deja un lesionado y al menos una persona atrapada bajo los escombros (VIDEO+Fotos)

Rescatistas buscan a una persona atrapada bajo los escombros en el derrumbe de este miércoles, en la antigua escuela vocacional de Santiago de Cuba. (Foto: Ari Arias Batalla)

El derrumbe este miercoles de una de las estructuras en el edificio de la antigua escuela vocacional de ciencias exactas Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, dejó un lesionado y al menos una persona atrapada bajo los escombros.

Este jueves, el lesionado recibía atención médica en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, y se encontraba fuera de peligro para su vida, informó en Facebook el Responsable de Operaciones y Socorro de la Filial Provincial de la Cruz Roja Cubana, Ari Arias Batalla.

"Se presume de otra víctima que se encuentra debajo de los escombros derrumbados.
Se trabaja en el lugar del accidente", añadió.

Post en Facebook de Ari Arias Batalla, quien mantiene una actualización d ela situación en la zona del derrumbe.

Según Arias Batalla, un equipo multidisciplinaro laboraba de forma ininterrumpida en el lugar del siniestro "para hacer la extracción del cuerpo que se encuentra debajo las losas de concreto".

El reporte no precisa si la persona atrapada se encontraba aún con vida.

En la mañana de este jueves, especialistas del Ministerio de la Construcción picaban "enormes losas de concreto con martillos eléctricos", dijo el rescatista en otro post, acompañado de un video que muestra la estructura de 4 niveles colapsada.


En el post más reciente publicado por Arias Batalla, señala que los especialistas removían las piezas de concreto. "Terminamos un primer sector y se inicia la búsqueda en un segundo, limpiando en su totalidad el terreno", puntualizó.

Residentes en la provincia se cuestionaron por qué las autoridades no han ordenado la demolición del inmueble donde hace apenas dos meses ocurrió otro derrumbe, dejando varios lesionados.

"Desde los lesionados anteriores, no hace ni dos meses, debieron de desaparecer las ruinas esas. La gente no hace conciencia. Cuídense mucho y ojalá mañana, cuando entre a trabajar, todo haya salido bien", comentó en uno de los post Idalmis Geilis.

Derrumbe en edificio de la antigua escuela vocacional de Santiago de Cuba. (Foto: Facebook Ari Arias Batalla)

"Lamentablemente si no terminan de demolerlo pasará otra vez. Es una pena. Fuerza Aris", dijo, por su parte, Julio César Serra Rodríguez, trabajador del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas.

Los derrumbes son frecuentes en Cuba, donde viviendas y edificios de todo tipo carecen del mantenimiento adecuado. En junio pasado, alrededor de 300 viviendas y otros inmuebles sufrieron derrumbes parciales o totales en varias provincias de la isla tras dos días de intensas lluvias.