Los peloteros cubanos en las Grandes Ligas

  • martinoticias.com

Yasiel Puig, jardinero derecho de los Dodgers.

Los mejores jugadores cubanos juegan en este momento en las Grandes Ligas, aunque no existe un acuerdo entre la isla y la organización deportiva estadounidense
El periodista deportivo Zachary D. Rymer pregunta en bleacherreport.com si el permiso que Cuba le ha dado a sus peloteros para que firmen con distintas ligas internacionales podría influir en la forma en que operan las Grandes Ligas.

El experto señala que Cuba y las Grandes Ligas mantienen una relación "interesante", pero que no se puede decir que entre ambos exista una relación oficial, porque técnicamente no existe una vía que permita que los mejores peloteros cubanos jueguen en Estados Unidos, aunque de todas formas, indica, las Mayores logran finalmente, que estos jugadores integren sus equipos; algo que podría tener un impacto significativo en la forma en que actúa la organización.

El lanzador zurdo de los Rojos de Cincinnati, Aroldis Chapman.


Rymer recuerda, que a finales de septiembre la agencia Prensa Asociada (AP) divulgó la noticia de que el Gobierno cubano había autorizado que sus atletas firmaran contratos con ligas extranjeras, lo que les permitiría jugar fuera de la isla, algo que por supuesto, incluye a los peloteros.

"La medida promete aumentar la cantidad de dinero que los jugadores de béisbol y otros son capaces de ganar, y parece dirigido a detener una ola constante de deserciones de deportistas que son atraídos por la posibilidad de obtener contratos lucrativos en el extranjero, minando el talento de las selecciones nacionales", señalaba AP.

Naturalmente, el gobierno cubano recibirá beneficios, porque se cobrará impuestos sobre los ingresos de los clubes extranjeros, manifiesta Rymer.

Yoenis Céspedes, de los Atléticos de Oakland.


Otra complicación es el hecho de que la nueva política cubana prohíbe a los peloteros romper los vínculos con la isla. Es decir, que los jugadores tienen que estar disponibles para los torneos internacionales y la Serie Nacional de Cuba, y esta última se extiende desde noviembre a abril.

Así que, básicamente..."Si lo que el gobierno cubano quiere es que (los peloteros) vengan a EE.UU., ganen millones y regresen a Cuba, eso no va a funcionar", dijo a The New York Times Roberto González Echevarría, profesor de Yale que ha escrito un libro sobre la historia del béisbol en Cuba.

Rymer, plantea que hay varias razones para pensar que el anuncio hecho por La Habana va a influir en la forma en que las Grandes Ligas observan a los prospectos cubanos.

José Fernández, de los Miami Marlins.


Ben Badler, de Baseball America, señala: "Si a los mejores jugadores de Cuba se les permite jugar en la Liga Mexicana, a pesar de que los equipos de Grandes Ligas no pueden firmarlos de inmediato, afectará dramáticamente la forma en que los caza talentos de las Mayores son capaces de evaluar el talento cubano".

Según Rymer, en el pasado "ha sido extraordinariamente difícil para los peloteros cubanos desertar, pero ahora que pueden ir a jugar a México o a cualquier otro lugar durante buena parte del año, podrían lograrlo más fácilmente".

The New York Times considera que "entre los factores que han permitido que aumenten las deserciones están las dificultades económicas en Cuba y que se hayan suavizado las restricciones para viajar fuera de la isla", y agrega que, "la mejoría del acceso a Internet en Cuba ha permitido mostrar cómo los cubanos pueden prosperar en las Grandes Ligas”.

Estos son algunos de los peloteros que desde el año 2010 abandonaron la isla para jugar en las Grandes Ligas:

Raúl Valdés 4/11/2010
Dayán Viciedo 6/20/2010
Aroldis Chapman 8/31/2010
Yunesky Maya 9/7/2010
José Iglesias 5/8/2011
Amauri Sanit 5/12/2011
Leonys Martín 9/2/2011
Yoenis Céspedes 3/28/2012
Eddy Rodríguez 8/2/2012
Adeiny Hechavarría 8/4/2012
José Fernández 4/7/2013
Yasiel Puig 6/3/2013
Henry Urrutia 7/20/2013