Idioma español en el Departamento de Estado de EE UU

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton

Analizará en rueda de prensa los temas actuales de la política exterior de Washington con preguntas y respuestas en castellano
El Departamento de Estado de Estados Unidos celebrará su primera rueda de prensa en español el jueves 8 de marzo de 2012, a las 2 de la tarde.

El Subsecretario Interino para Asuntos de Prensa, Mike Hammer, contestará preguntas en español desde el podio en la sala de prensa del Departamento.

El video de la rueda de prensa en español se podrá ver en en http://state.gov y en el canal de YouTube del Departamento en http://www.youtube.com/user/statevideo

El exembajador de Estados Unidos en Panamá, Simón Ferro, dijo a martinoticias.com que “es un reconocimiento a nuestra cultura, a la importancia que tenemos en este país (…) esta conferencia de prensa va a estar dirigida a los países de América Latina y también representa un compromiso de mayor acercamiento de Estados Unidos” con los países de la región.

“Tener una rueda de prensa en un lenguaje que no es el nativo de Estados Unidos es extremadamente significativo (…) la administración del presidente Obama reconoce que en años anteriores no se le ha prestado la atención a América Latina y a los temas que tenemos en común en nuestro propio patio”, señaló el diplomático.

Ferro destacó que “es muy significativo que el presidente Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton permitan que se utilice un lenguaje que no es el de los Estados Unidos para conducir esta rueda de prensa”.

Your browser doesn’t support HTML5

Simón Ferro


La analista de política internacional y especialista en temas estadounidenses, Vilma Petrash, dijo a martinoticias.com que a ella le parece “una buena iniciativa (…) porque es una manera de hacerse sentir frente a una comunidad hispana creciente, y creciente también desde el punto de vista político”.

Manifestó que es una vía para recuperar el terreno perdido en América Latina, “que no ha sido precisamente el foco de los Estados Unidos y de sus intereses estratégicos”.

Petrash indicó que “hay una presencia latina fundamental en Estados Unidos que llega a más de 50 millones de personas (…) viene un momento electoral muy importante y el presidente, evidentemente, va a vender su efectividad, sobre todo en política exterior, y no dudo que en algún momento el tema migratorio se vuelva un tema de política exterior, sobre todo con países vecinos”.

Your browser doesn’t support HTML5

Vilma Petrash