Denuncian represión contra jóvenes y menores de edad del 11J en evento en Madrid

El dramaturgo y activista, Yunior García, explica la represión del régimen cubano en un panel de la Universidad de Alcalá, en Madrid.

El dramaturgo cubano Yunior García denunció la represión contra jóvenes y menores de edad por parte del régimen cubano en el panel “Modelos de Democracia y la situación en Latinoamérica”, organizado en la ciudad de Madrid.

García aseguró que en el evento, planificado por el Instituto Franklin, la Universidad de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, pudo hablar sobre la grave situación de los menores de edad encarcelados por manifestarse el 11 de julio, y quienes han recibido largas condenas y cuyos procesos judiciales han estado repletos de irregularidades.


“No importa lo que diga el Código Penal, una persona menor de 18 años es menor de edad y por tanto eso hay que denunciarlo”, aseguró el activista que recientemente abandonó la isla junto a sus esposa.

García dijo que otro punto que discutió en el evento es la ola migratoria que vive la isla, incluyendo a un gran número de jóvenes que escapan porque “no tienen sueños” en Cuba y se les “murió la esperanza”.

“Es lamentable la cantidad de cubanos que están en riesgo atravesando fronteras”, expresó el líder de la Plataforma “Archipiélago".

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Ivette Pacheco

El dramaturgo mencionó que es indispensable hablarle a los jóvenes europeos de las situaciones de los países que viven una dictadura, tales como Cuba y Venezuela, para que “no caigan en la propaganda que han intentado sembrar sobre la dictadura y sobre el régimen totalitario que ha demostrado ser absolutamente fallido”.

Según García, curiosamente en el público que asistió al evento se encontraba un funcionario de la Embajada de Cuba en España que se limitó a tomar notas y algunas fotos.

Otro asistente al evento fue Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, quien dijo que la democracia de Cuba y Venezuela “está siendo atacada”, pues los ciudadanos no pueden “cambiar su gobierno pacíficamente a través de unas elecciones libres”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)