Denuncian que presa política trans fue atacada en la cárcel de hombres

La presa política Brenda Díaz.

La presa política trans Brenda Díaz García, condenada por manifestarse en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y encarcelada en una prisión de hombres, ha sido violentada por uno de los carceleros.

Según denunció este viernes la organización de asesoría jurídica Cubalex, la mujer trans fue lanzada de unas escaleras, por un guardia de la cárcel del municipio Güines, Mayabeque.

A través un tuit, el centro legal indicó que la denuncia fue realizada por la madre de la prisionera, Ana María García, quien ha pedido la libertad de su hija y el respeto de sus derechos humanos en varias ocasiones.

Díaz García fue condenada a 14 años de cárcel, por manifestarse pacíficamente en Güira de Melena, Artemisa, el día de las masivas protestas pacíficas, en que miles de cubanos salieron a las calles pidiendo el cese de la dictadura.


La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba informó que la presa política tiene las costillas fracturadas debido a la agresión que sufrió.

"Exigimos a las autoridades la protección a Brenda Díaz y a su mamá, investigar los hechos ocurridos y respetar su identidad de género", escribió en un tuit la organización.

Su madre ha denunciado que cuando la mujer trans, portadora del VIH, entró a la prisión fue rapada y sufrió de una agresión sexual.

Durante su encarcelamiento, las autoridades cubanas han tratado a la manifestante por su nombre legal, Freddy Luis.

YoSíTeCreo en Cuba enfatizó que el encarcelamiento de Díaz es por razones políticas.

La madre de Brenda explicó a Radio Martí en agosto que su hija es muy expresiva y "no se le queda callada a nadie y no permite abuso a nadie".

Además, añadió en ese entonces que su hija es "rebelde y no se deja manipular" en la cárcel.

Estados Unidos ha calificado la condena de la manifestante como injusta y discriminatoria y ha exigido su liberación inmediata.

García ha comentado que su hija nunca se había manifestado, salvo el 11J, cuando se unió a la protesta. También, ha declarado que "hubo personas que hicieron más que ella" y que recibieron menos sanciones, por eso, ha denunciado que las autoridades se han ensañado con su hija solo por ser trans.