Denuncian que gobierno de Nicaragua manipula cifra de muertos por violencia política

Los manifestantes exiguen justicia por los más de 300 fallecidos en las protestas contra Ortega en Nicaragua.

Juan Carlos Arce, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo que el Gobierno de Ortega quiere “vender una realidad que nadie compra”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), rechazaron las declaraciones del canciller Denis Moncada, quien aseguró este martes que “los derechos humanos mienten” en relación a las cifras de muertes causadas por la represión en Nicaragua.

“Del 18 de abril al 25 de julio, 197 personas fallecieron en el intento de golpe de Estado y 253 en delincuencia común”, declaró Moncada, en una conferencia de prensa quien señaló que las cifras reales de las personas fallecidas durante la crisis “han sido manipuladas por las personas que han realizado un intento de golpe de Estado en contra del Gobierno”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), registra 317 muertos debido a la crisis, mientras que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza 448 y el Cenidh 302.

Juan Carlos Arce, abogado del Cenid dijo que el Gobierno de Ortega quiere “vender una realidad que nadie compra”.

Por su parte el secretario ejecutivo del CPDH, Marcos Carmona, afirmó que la descalificación es propia de los gobiernos represivos.

“Nuestro compromiso es con la ciudadanía y desde esa perspectiva, los gobiernos que son violadores de derechos humanos, que son gobiernos intolerantes, represivos y que asesinan al pueblo, definitivamente que van a tratar de descalificar el trabajo que hemos venido desarrollando durante todos estos años”, expresó Carmona.

De acuerdo a la información registrada por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) en el terreno al completar sus 5 semanas de trabajo en el país, hasta el 30 de julio, el número de personas fallecidas desde el 18 de abril de 2018, ascendería a 317; de las cuales 21 personas serían policías. Asimismo, la CIDH constata que el número de niñas, niños y adolescentes fallecidos en el contexto de la crisis en Nicaragua ascendería a 23.

“La Comisión Interamericana condena todos los asesinatos registrados e insta al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes. El Estado debe llevar un registro actualizado, confiable y transparente de todas las muertes”, expresó la Relatora de país, Comisionada Antonia Urrejola.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, dijo el lunes que el gobierno de Ortega obstaculiza la misión de los equipos de trabajo tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) los cuales enfrentan un engorroso trámite de Cancillería.

Los representantes de ambas organizaciones sostuvieron, una segunda reunión de trabajo con el Cenidh y otras organizaciones de derechos humanos en Managua pero decidieron no hablar con los medios tras el encuentro.

“Afinamos mecanismos de coordinación para buscar cómo la relación con ellos sea más efectiva tanto para nosotros en función de las víctimas, como para ellos que están haciendo todo un esfuerzo por las limitaciones de carácter económico, las limitaciones de personal con que cuentan, sobre todo sorteando los obstáculos que el Gobierno les pone para todo, les exige que les tiene que pedir permiso”, dijo Núñez

(Con información de la CIDH, El Nuevo Diario, La Prensa y redes sociales)