Censura a concierto de rap en La Habana tendría componente racial

Cuando los raperos subieron a cantar, las autoridades mandaron a parar el evento.

Un concierto de rap en el centro deportivo El Carvajal, en el municipio La Lisa en la capital cubana, auspiciado por el proyecto comunitario Barber Street Hip Hop, el pasado jueves 25 de abril, fue censurado por las autoridades culturales.

El rapero Osvaldo Navarro, miembro del proyecto Di.Verso y uno de los participantes en el evento, denunció el hecho a Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Denuncian que en censura de concierto de hip hop hay un componente racial

El músico explicó que el proyecto tiene un fin educativo y promueve un mensaje contra la violencia entre niños y jóvenes. Di.Verso, auspiciado por el comité de Ciudadanos por la Integración Racial, colaboraba ese día con Barber Street, pero cuando sus músicos subieron al escenario las autoridades dijeron que no podían continuar con el evento.

Para el también miembro del Comité de Integración Racial, esta no es la primera vez que ocurre la suspensión de sus actividades.

"Esto no es un hecho aislado", afirmó. Varios proyectos culturales han enfrentado la censura gubernamental cuando realizan actividades comunitarias en los barrios de la ciudad de La Habana.

Di.Verso dijo en su cuenta de Facebook que "el objetivo de 'Barber Street Hip Hop' es sembrar valores culturales en sus asistentes, maximizar el orgullo negro, el amor propio y el respeto a la afro-descendencia. Por ello son CENSURADOS por el régimen cubano".

Según Pedro Luis García, vendedor de libros y quien entrevistó en exclusiva a Navarro, el rapero le dijo que en la censura también hay un ingrediente racial.

"Él me comunica que es posible que hayan síntomas raciales, porque todos sus integrantes son negros y están enfocados en los afrodescendientes", señaló.

Este viernes tres de mayo, es el día mundial de la libertad de prensa y de expresión, proclamado por Naciones Unidas en 1993.