Denuncian negligencia del abogado de la defensa de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer en entrevista con Reuters. Foto Archivo

La doctora Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba, denunció en entrevista con Radio Televisión Martí los pocos contactos que ha tenido con el abogado de oficio que defenderá hoy a José Daniel Ferrer.

La doctora, quien tiene un hijo con el acusado, aseguró que el abogado Gustavo Ortiz Concepción se ha negado a llamar a varios testigos que pudieran ser clave en la defensa del opositor.

Lee también A horas del juicio, policía política arrecia presión contra testigos de Ferrer

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

Una denuncia similar sobre la negligencia de la defensa de Ferrer ha hecho el abogado Javier Larrondo, presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders.

"Martes tarde, el abogado de oficio de #FreeFerrer, Gustavo Ortiz Concepción, dice a familiares "Mañana es el juicio de Ferrer a las 08:30. Perdón el retraso... tengo tantos casos, se me pasó". Sólo quedaba el abogado para consumar la vergüenza del sistema judicial de Cuba", escribió en su cuenta de Twitter.

En la entrevista con Radio Televisión Martí la esposa de Ferrer ofreció al periodista Tomás Cardoso un relato pormenorizado de los hechos que llevaron a prisión al opositor y destacó el temor que genera este proceso en el régimen cubano por la amplia repercusión internacional que ha alcanzado.

Your browser doesn’t support HTML5

El proceso contra José Daniel Ferrer relatado por su esposa


Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.

Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes conocida como la Primavera Negra.