Delta se debilita pero deja fuertes lluvias en Cuba

Lluvias en Pinar del Río.

La tormenta Delta se debilitó ligeramente el miércoles a huracán de categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, mientras se movía cerca de los centros turísticos de México en la Península de Yucatán, dijeron meteorólogos estadounidenses.

El ojo del huracán Delta tocó tierra el miércoles justo al sur del balneario mexicano de Cancún como una extremadamente peligrosa tormenta de categoría 2, derribando árboles y dejando sin electricidad a varios centros turísticos a lo largo de la costa noreste de la península de Yucatán. No había reportes por el momento de muertos ni heridos.

Las lluvias asociadas al huracán afectaron la región occidental de Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud, con algunas tormentas eléctricas. En horas temprana del miércoles, Delta se alejaba y ya su trayectoria no era representa un peligro para la región occidental.

Tanto para Pinar del Rio y Artemisa pasaron a la normalidad mientras que en la Isla de la Juventud se decretaba la Fase Recuperativa.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) indicó en su reporte de las 5 am que Delta se encontraba a unos 130 kilómetros al sureste de Cozumel, en México, y presentaba vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

El CNH advirtió que el ciclón podría volver a fortalecerse una vez que regrese al extremo sur del Golfo de México el miércoles por la noche.

En el archipiélago de Cuba los mayores acumulados se registraron en la Isla de la Juventud, con 84 milímetros en Nueva Gerona, 61 milímetros en La Fe y 55 milímetros en Punta del Este, así como en Playa Girón, Matanzas donde se registraron 52 milímetros de precipitación, informan medios de prensa cubanos.

Además han registrado vientos en rachas de 66 kilómetros por hora en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio y 60 kilómetros por hora en Punta del Este.