Declaran el 8 de enero como el "Día de Armando Sosa Fortuny" (VIDEO)

Proclamación en la ciudad de Doral del 8 de enero como el "Día de Armando Sosa Fortuny". Foto: Roberto Koltun.

El alcalde Juan Carlos Bermúdez y el Consejo de la ciudad de Doral, en el sur de la Florida, proclamaron este 8 de enero el "Día de Armando Sosa Fortuny" en homenaje al fallecido preso político cubano.

En una ceremonia en la que estuvieron presentes miembros de la Asamblea de la Resistencia, directivos de la Casa del Preso y un sobrino de Sosa Fortuny, fue honrada la trayectoria de lucha por la libertad del insigne cubano.

Lee también Restos de Sosa Fortuny descansarán en "tierra de libertad"

Rafael Fortuny, sobrino de "Sosita", como cariñosamente le llamaban los amigos, que trasladó a Miami las cenizas del tío, recordó el sacrificio que éste hizo por la libertad de Cuba.

Rafael Fortuny, sobrino de Armando Sosa Fortuny.

Durante la ceremonia, Orlando Gutiérrez a nombre de la Asamblea de la Resistencia, recordó a los prisioneros políticos Humberto Eladio Real y Miguel Díaz Bauzá, que llevan más de 25 años presos en la isla. Ambos deberían ser "liberados por razones humanitarias", señaló.

Sosa Fortuny pasó 43 años de su vida encarcelado en Cuba por su lucha contra el régimen, destacó un comunicado de la Asamblea de la Resistencia.

Your browser doesn’t support HTML5

El 8 de enero es proclamado como el día de Armando Sosa Fortuny

"Desembarcó en Cuba en la histórica expedición de Navas en octubre de 1960, y fue capturado. Pasó 18 años de prisión y al salir fue exiliado a los Estados Unidos. En 1994 volvió a desembarcar en Cuba en otro intento por combatir frontalmente a la dictadura comunista. Fue capturado días después, permaneciendo encarcelado hasta su muerte", explica el texto.

Enrique Ruano, un ex preso político cubano exiliado, habló con la periodista Idolidia Darias sobre la trayectoria de lucha del insigne cubano al que conoció en el Presidio Modelo de Isla de Pinos y más tarde encontró en Miami antes de su segunda vuelta a Cuba para seguri la lucha por la libertad.

Your browser doesn’t support HTML5

Sosa Fortuny es recordado por uno de sus compatriotas del presidio político

A pesar de haber sufrido en prisión una isquemia cerebral hace dos años que lo dejó paralizado del lado izquierdo del cuerpo, y de haber sufrido una fractura de la cadera por una caída en la sala del penado de la prisión Kilo 8, Sosa Fortuny no recibió la excarcelación por razones humanitarias, y las autoridades le negaron la atención y el cuidado médico que requería, concluye el comunicado.