Declaración de INSTAR ante siniestro en Matanzas, su efecto en la salud de los cubanos y coste ecológico

Jóvenes observan la columna de humo que se eleva del sitio de la catástrofe, en la zona industrial de Matanzas. Las autoridades advierten del peligro de contaminación. (AP/Ramon Espinosa).

El Instituto de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, expresó su preocupación por los efectos de la catástrofe de los incendios en Matanzas sobre la salud de la ciudadanía y su alto coste ecológico.

INSTAR, dirigida por la artista cubana Tania Bruguera, exhortó al gobierno cubano a solicitar y aceptar la ayuda de las naciones de la región por encima de cualquier signo político.

Pidió también a todos los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, a dejar de lado en estos momentos toda diferencia política para apoyar a quienes exponen su vida.

El grupo expresó solidaridad hacia los especialistas, bomberos, personal de la salud y familiares de las víctimas de este desastre químico. Y al concluir su mensaje, INSTAR exigió al Estado cubano que ofrezca información transparente y actualizaciones sobre los sucesos ocurridos.

El Instituto de Artivismo "Hannah Arendt", con sede en La Habana, "se propone aportar una plataforma desde la cual se puedan llevar a cabo investigaciones en el orden teórico-práctico para un arte socialmente comprometido y para un momento político determinado".

En estos momentos está llevando a cabo una extensa exhibición en la feria de arte Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania, donde el público puede ver obras de artistas cubanos que buscan abrir espacios democráticos y de libertad en la isla.