El proceso electoral antidemocrático de Venezuela

Heather Nauert, Vocera del Departamento de Estado de EEUU.

Estados Unidos condena la amenaza expresada por el presidente Maduro de prohibir que los partidos opositores participen en las elecciones presidenciales del año próximo.

El pueblo venezolano merece que se reconozca su derecho a manifestar sus opiniones y elegir a sus gobernantes a través de un proceso democrático libre y justo, abierto a todos los candidatos. Una elección presidencial no podrá ser legítima si los candidatos y los partidos no pueden participar libremente.

Está previsto que el Gobierno venezolano y los miembros de la oposición política se reúnan el 15 de diciembre en la República Dominicana para hablar sobre el calendario y los procesos de las elecciones presidenciales de 2018. Instamos al Gobierno de Venezuela a aceptar un calendario que permita llevar a cabo elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y con observadores internacionales.

Seguimos exhortando al Gobierno venezolano a que abra de manera inmediata un corredor humanitario para recibir asistencia alimentaria y de medicamentos, libere a los presos políticos, disuelva la Asamblea Constituyente ilegal y respete la Asamblea Nacional, elegida en forma democrática.