Protestas en EEUU por muerte de joven negro; testigo asegura que se autoinfligió el golpe mientras estaba detenido

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Las protestas raciales se extienden a Nueva York y Washington.

Los manifestantes reclaman respeto para la comunidad negra y denuncian la precaria situación en que viven ante el desinterés del resto de la sociedad.

Centenares de personas se manifestaron este jueves en Nueva York en protesta por la muerte de Freddie Gray, el joven negro de la ciudad de Baltimore, y se registraron disturbios dispersos que terminaron con decenas de detenidos, indica la agencia EFE.

La protesta estaba convocada en Union Square y, según medios locales, se extendió por áreas cercanas, en medio de un fuerte despliegue policial y con peticiones previas del alcalde Bill de Blasio para que se desarrollara pacíficamente.

Aunque no hay cifras oficiales, medios locales cifraron en 60 los detenidos por los disturbios que se produjeron cuando los manifestantes forcejearon con los agentes para romper el cordón policial montado en torno a la plaza de la concentración.

Uno de los policías resultó con heridas leves en el rostro, pero se desconoce si entre los manifestantes hay lesionados. Cuatro horas después que comenzara la concentración, la plaza de Union Square había recuperado casi totalmente la normalidad, según imágenes de la televisión.

Sin embargo, de acuerdo con cadenas locales de televisión, algunos manifestantes interrumpieron el tráfico en uno de los túneles que une a la isla de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey, así como otras vías de los alrededores.

También se registraron marchas similares en otras grandes ciudades del país como Washington, donde los manifestantes llegaron a los aledaños de la Casa Blanca; Boston (Massachusetts); Seattle (estado de Washington) y Denver (Colorado).

La publicación HispanTv aseguró que en la ciudad capitalina de Washington, se ha organizado otra movilización en respaldo de Gray y "todos aquellos que han resultado muertos a manos del terrorismo policial".

¿Se golpeó sólo?

The Washington Post publicó hoy que, según dijo un testigo a la Policía, Freddie Gray, el afroamericano de 25 años cuya muerte desencadenó las protestas, "se golpeó contra las paredes del furgón policial tratando de herirse a sí mismo" cuando fue detenido por los agentes.

De acuerdo al periódico de la capital, el relato es parte de un informe policial sobre lo que sucedió dentro del furgón de la policía de Baltimore, pero no está claro si hay evidencia que lo respalde. El prisionero, cuyo nombre no es revelado por el periódico, dijo que viajaba separado por una división de metal que impedía verlo pero que lo podía oír.

La alcaldesa de la ciudad, Stephanie Rawlings-Blake, dijo a la cadena CNN que esta "especulación" no ayuda en la investigación del caso y que la familia lo que quiere es que se haga justicia. Insistió en que el público tiene que ser paciente y esperar a que se entregue la información completa de lo que sucedió antes de sacar conclusiones.

La policía dice que persiguió al fallecido cuando huyó tras establecer contacto visual con un agente en un barrio con problemas de drogas. Los agentes le derribaron sobre la vereda y lo cargaron en el vehículo. En algún momento del trayecto, sufrió una grave lesión medular.

Gray fue hallado inconsciente en la camioneta y posteriormente se supo que había sufrido una lesión en la médula espinal, la cual le provocó la muerte una semana después.

Los seis agentes que participaron en la detención fueron suspendidos con sueldo durante la investigación penal, pero las autoridades de Baltimore todavía no han decidido si procesarlos o no.

Se espera que un fiscal federal entregue los hallazgos de la investigación a más tardar el viernes por la tarde. La Fiscalía revisará la información y más tarde decidirá cómo proceder, señalaron las autoridades.