Deben ser detenidos por traición los que ordenen reprimir al pueblo, dice general Del Pino (VIDEO)

Un camión militar transporta a agentes vestidos de civil hacia el lugar donde se agrupa un grupo de cubanos en protesta.

El General de Brigada Rafael del Pino, el oficial de más alto rango que haya desertado de Cuba desde 1959, divulgó esta semana un video llamando a los militares cubanos a rebelarse contra el régimen comunista que gobierna la isla.

El que fuera segundo jefe del Estado Mayor del Ministerio de Defensa hasta 1987, año en que llegó a Estados Unidos junto a su mujer y sus tres hijos en una avioneta Cessna 402, dijo en la declaración que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) deben arrestar a los oficiales que ordenen atacar a la ciudadanía.

"Llamamos a las FAR, así como a los miembros del MININT a poner su fuerza al lado del pueblo humilde que hoy sufre. El deber de cada militar es retirar el apoyo operativo a cualquier orden represiva contra la ciudadanía venga de quien venga. El que de esa orden y quienes la obedezcan deberán ser detenidos por traición a la nación", afirmó.


En los últimos días el régimen cubano ha respondido a las manifestaciones con la fuerza militar. Las imágenes muestran a los vehículos del ejército y de la policía recorriendo las calles, así como a las fuerzas paramilitares llamadas "brigadas de respuesta rápida" armadas con palos y desplegadas en los sitios donde los ciudadanos se han manifestado y han cerrado las calles en protesta. Grupos de derechos humanos han denunciado golpizas y decenas de arrestos, incluidos los de menores de edad.

El que fuera el número dos del ejército dijo que los militares "no deben ser el ejército privado de una camarilla explotadora".

Cubanos observan dos hileras de carros patrulleros apostados cerca de la manifestación el 29 de septiembre.

"Esa oligarquía mafiosa, agrupada en torno a GAESA, se ha desentendido de forma gradual de los derechos y el bienestar de la población. Las FAR, el MININT y el pueblo tienen el deber de ejercer el derecho de rebelión contra los que han puesto el poder a su exclusivo servicio. Ellos se enriquecen a costa de la miseria de la población que hoy vive como en la Edad de Piedra. El deber de las FAR y el MININT es proteger la seguridad nacional y la soberanía del pueblo frente a esta lacra de parásitos que ha destruido el país", expresó.

"No cometan ni permitan que se cometan crímenes que no serán olvidados ni perdonados. Los que ahora protejan al pueblo serán recordados como patriotas por las futuras generaciones", afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5

Ciudadanos denuncian despliegue militar en Cárdenas

El militar, al que se le reconoce un papel clave en la creación de la Fuerza Aérea de Cuba, dijo que "urge avanzar hacia el establecimiento de una Coordinadora de Salvación Nacional" en la que figuren "ciudadanos respetados por la sociedad civil y aquellos militares cubanos que demuestren estar a la altura del deber en este momento".

"Esa institución debe tener una sola tarea provisional: sacar del poder a la nueva oligarquía mafiosa y entregarlo a quienes el pueblo elija luego libremente para gobernar el país bajo una constitución y estado de derecho democráticos. Han destruido a Cuba. Ahora quieren masacrar al pueblo. No hay termino medio. Se esta con el pueblo o se esta contra él. Es la hora de la decencia. ¡Patria y Vida! ¡Cambio ya! ¡Viva Cuba Libre!", concluyó.

FOTOGALERÍA Imágenes de la represión a manifestantes pacíficos que gritaban ¡Libertad! en una calle de La Habana