De nuevo, Corea del Norte lanza un misil; Japón, Corea del Sur y EEUU condenan la peligrosa acción

Corea del Norte lanza un misil que sobrevuela territorio nipón. El público en Seúl observa la acción, el 4 de octubre de 2022. (Reuters/Kim Hong-Ji).

Corea del Norte lanzó otro misil balístico el lunes en la noche que sobrevoló el norte del archipiélago japonés.

El gobierno de Japón informó que el misil alcanzó una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia de 4.600 kilómetros.

El Ministerio de Defensa de Japón indicó que se decidió no emplear el escudo antimisiles del país tras analizar la trayectoria del misil y calcular que no iba a caer en territorio japonés.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un "misil balístico de alcance intermedio", y que el proyectil fue lanzado desde la provincia de Jagang.

El último lanzamiento con un IRBM y el primero desde 2017 por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado enero, cuando Pionyang probó un proyectil Hwasong-12 también desde Jagang.

Pionyang ensayó otros dos proyectiles similares en agosto y septiembre de 2017, que también sobrevolaron Hokkaido y que alcanzaron apogeos de entre 550 y 770 km y trazaron una trayectoria total de entre 2.700 y 3.700 km antes de caer en el Pacífico al este de Japón.

El Gobierno de Estados Unidos condenó el "peligroso y temerario" lanzamiento por parte de Corea del Norte, por ser una acción "desestabilizadora" que ignora descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El lanzamiento tiene lugar después de que Pionyang llevara a cabo otros cuatro ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, y con la visita a Corea del Sur de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.