EEUU pasa revista a 12 meses de relaciones con Cuba

  • Lizandra Díaz Blanco

Your browser doesn’t support HTML5

Encargado de Negocios de EEUU repasa progresos y retos en relaciones con Cuba

El Encargado de Negocios en La Habana dijo que la apertura de la embajada ha otorgado a EEUU una plataforma efectiva para tener conversación más abierta tanto con el Gobierno como con el pueblo cubano.

A un año del anuncio de restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, los dos países han dado efectivos pasos hacia la normalización tras discutir temas de interés común como la aviación civil, el crimen organizado y el medio ambiente, dijo el encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, en conferencia de prensa telefónica desde la isla.

DeLaurentis apuntó como uno de los avances en esta etapa, el incremento en los viajes autorizados, el comercio y el flujo de información, este último tras los acuerdos de roaming de dos compañías estadounidenses con la empresa estatal cubana ETECSA.

El Encargado de Negocios dijo que la apertura de la embajada en La Habana ha otorgado a Estados Unidos una plataforma efectiva para tener una conversación más abierta con el Gobierno y el pueblo cubanos.

No obstante, dijo DeLaurentis, Estados Unidos aspira a que el Gobierno de Cuba respete los Derechos Humanos y tome medidas para facilitar a sus ciudadanos la apertura y prosperidad de empresas privadas.

Acuerdo de vuelos directos

Por otra parte, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo, en condición de anonimato, que Estados Unidos espera cerrar muy pronto un acuerdo con Cuba para la reanudación de los vuelos programados de aerolíneas comerciales.

Aunque el acuerdo está aún en discusión y no precisó fecha, el funcionario dijo que se espera un resultado exitoso antes que termine el año si no antes.

Propiedades expropiadas

El funcionario también dijo que las recientemente concluidas reuniones sobre los reclamos de propiedades de empresas y ciudadanos estadounidenses a Cuba serían el primer paso de un proceso complejo y que este asunto es de máxima prioridad para la normalización de relaciones.

Las partes esperan reunirse en el primer trimestre de 2016 para continuar las conversaciones sobre este tema.

¿Qué espera Estados Unidos del Gobierno de Castro?

Estados Unidos espera que el Gobierno cubano aproveche la apertura dictada por el presidente Barack Obama y, específicamente, que se apresure en tomar medidas que faciliten a los cubanos la apertura de negocios privados, un mayor acceso a internet, más espacios para ejercer sus libertades políticas.

La Administración estadounidense espera tener otra reunión enfocada en los Derechos Humanos en la isla, dijo el funcionario, pero aún no pueden precisar una fecha.

Crisis migratoria de cubanos en Centroamérica

Sobre los casi 6.000 cubanos varados en Costa Rica y Panamá en espera de un salvoconducto que les permita seguir camino hacia Estados Unidos, el funcionario dijo que Estados Unidos anima a los Gobiernos de la región a que encuentren una solución a este desafío e insistió en que Estados Unidos mantiene su política migratoria hacia Cuba.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que los acuerdos migratorios son una prioridad para Estados Unidos, que está comprometido a trabajar junto al Gobierno cubano en la lucha contra el tráfico humano y el crimen organizado.