Vigilan sede de las Damas de Blanco

La sede de las Damas de Blanco, en la calle Neptuno 963, en Centro Habana.

Hay vigilancia policial alrededor de la calle Neptuno; siguen en los calabozos varias mujeres detenidas el sábado
La policía en la capital cubana detuvo a numerosas Damas de Blanco el sábado y vigilan en este momento la sede de la organización en la calle Neptuno 963, en Centro Habana.

Las autoridades iniciaron este operativo mientras las Damas recordaban el noveno aniversario de la Primavera Negra de Cuba, ola represiva lanzada por Fidel Castro en el 2003 contra la oposición pacífica.

Las Damas de Blanco, galardonadas por el Parlamento Europeo en el 2005 con el Premio Sájarov a los Derechos Humanos, se organizaron como movimiento justamente hace nueve años, para exigir la liberación de los 75 detenidos en la Primavera Negra.

El sábado, 18 Damas fueron detenidas cuando comenzaron a caminar por la calle Neptuno con máscaras de Laura Pollán, la fallecida líder del grupo de mujeres. Fueron llevadas a la Cuarta Unidad de la Policía en El Cerro. La mayoría de ellas siguen detenidas.

En este momento, integrantes de las Damas denuncian que hay vigilancia policial alrededor de la calle Neptuno y que los agentes han estacionado varios ómnibus que podrían ser usados para interrumpir la tradicional marcha dominical que intentarán realizar en pocos minutos.

La Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva dijo a Radio Martí, que de las mujeres detenidas el sábado sólo 3 han sido liberadas. Se trata de Berta Soler, Alejandrina y Laura María Labrada Pollán, hija de la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo.

Your browser doesn’t support HTML5

Alejandrina García de la Riva