Damas de Blanco sobreviven en prisión de Matanzas cargando el agua y con 50% menos de comida

Prisión de mujeres La Bellotex, en Matanzas. (Foto: Facebook/Annia Zamora)

Las presas políticas y Damas de Blanco Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro han pasado más de una semana sin agua potable en la cárcel La Bellotex, en Matanzas, denunció este lunes la activista Annia Zamora, madre de Abascal.

“En la prisión La Bellotex, hasta el sábado, que yo hablé con Sissi, no había agua; más de una semana que las presas políticas Saylí Navarro, Tania Echevarría Méndez y Sissi Abascal están cargando agua”, declaró la activista.


Según Zamora, su hija “estaba enferma, con fiebre del catarro y todo. Yo estoy muy preocupada; la otra vez que la prisión estuvo sin agua, Sissi resbaló por la escalera, se dio un golpe, tuvo una herida en un pie que se le infectó, y todo es muy preocupante”, apuntó la opositora.

“Nuestras presas no deben estar en ese lugar, y más, enfrentando esa situación: la comida la rebajaron a un 50 por ciento, y ahora sin agua también. Tienen que bajar desde un tercer piso a cargar agua con unos cubos. ¡Imagínese, escaleras arriba con esos cubos! Además, allá arriba ellas sólo pueden tener dos cubetas. Entonces, necesitan agua para el baño, para lavar, para limpiar, y no tienen nada. Tienen que cargarla desde el primer piso hasta el tercer piso, escaleras arriba”, detalló la madre de la presa política.

Your browser doesn’t support HTML5

Annia Zamota reporta condiciones en cárcel de mujeres La Bellotex, Matanzas

Zamora advirtió que el próximo miércoles irá a la prisión donde se encuentran las tres Damas de Blanco y aprovechará la visita familiar para “pedir una entrevista (con la jefatura del penal) para ver qué explicación me van a dar, porque ellos son responsables; si la turbina se quemó, si pasó lo que pasó, ellos son los responsables de esas personas que tienen ahí y tienen que darles solución a esos problemas”, concluyó Annia Zamora.

Abascal, la miembro más joven de las Damas de Blanco, recibió una sentencia de seis años de cárcel, mientras que Navarro y Echevarría fueron condenadas a ocho y seis años respectivamente. Las tres Damas de Blanco fueron juzgadas y sentenciadas por participar en el estallido social del 11 de julio de 2021 en la provincia de Matanzas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)