La Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz lleva más de 90 días esperando la respuesta a la apelación a su sentencia de cinco años y cuatro meses de privación de libertad por acusaciones de "desórdenes en establecimiento penitenciario".
Su esposo, el opositor Ismael Boris Reñí, dijo este martes a Radio Martí que no sabe si Nieto Muñoz permanece en celda de castigo, en la prisión de mujeres de Manatí, en Las Tunas, donde acaba de cumplir una sentencia de 4 años.
"Solicité la apelación el día 17 de febrero, y todavía no tenemos respuesta", afirmó.
Your browser doesn’t support HTML5
La presa política tenía una llamada el lunes, que no realizó. Reñí cree que saldrá del aislamiento este miércoles, 25 de mayo.
Nieto Muñoz lleva más de dos meses en una celda de castigo en condiciones "infrahumanas", denunció su esposo la semana pasada. Las autoridades alegan que la mantienen aislada del resto de la población penal por un intento de fuga, algo que Reñí califica como otro engaño del régimen cubano.
El pasado 4 de mayo, Nieto Muñoz cumplió su sentencia de cuatro años de cárcel por cargos de atentado y daños. Pero, en febrero, la Dama de Blanco fue imputada por supuestamente liderar una protesta en 2020 en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde estaba recluida en ese momento.
La situación de la Dama de Blanco ha sido denunciada por el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que demandó al gobierno cubano su inmediata liberación y una indemnización por daños y perjuicios.
(Con reporte de Ivette Pacheco a Radio Martí)