Dama de Blanco bajo arresto y en paradero desconocido

Damade Blanco Mayelín Peña Bullaín, residente en Ojo de Agua, Melena del Sur, Mayabeque. (TWITTER).

La opositora Mayelín Peña Bullaín, detenida el este lunes en su vivienda en la provincia de Mayabeque, aún permanece en paradero desconocido, según denunció este martes su esposo a Radio Televisión Martí.

Peña Bullaín es integrante del movimiento Damas de Blanco, su casa fue allanada por la policía el pasado lunes 8 de julio en el poblado Ojo de Agua, municipio Melena del Sur, y tal como dijo su cónyuge, el activista Julio César Montero, aún se desconoce dónde permanece detenida.

“A las 8:00 de la mañana hicieron el registro, se la llevaron… le cogieron tres teléfonos y 800 pesos que había en la casa”, indicó el hombre.

En un mensaje en Twitter el opositor Ángel Moya Acosta denunció también: “Fuerzas represivas asaltan casa de dama de blanco Mayelín Peña, la registran y se la llevan presa. A Peña el DSE (Departamento de Seguridad del Estado) le ha estado ofreciendo la salida de Cuba con los gastos pagos hacia Guyana y no ha aceptado”.

Recientemente la organización internacional Cuban Prisoners Defenders denunció en España las "expatriaciones forzosas" que sufren los activistas de Derechos Humanos en Cuba y pidió a Naciones Unidas la apertura de un Procedimiento Especial.

Según la denuncia, en la que colaboran la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la Fundación para la Democracia Panamericana y el Instituto Patmos, el régimen de La Habana ha intensificado en los últimos dos años las expatriaciones forzosas, a través de amenazas de muerte y de largas estancias en prisión para activistas y familiares.

Your browser doesn’t support HTML5

Detenida opositora Mayelín Peña | Melena del Sur, Mayabeque

Los casos más conocidos hasta el momento son los del activista Eliécer Góngora Izaguirre y Daniel Llorente, que aseguran haber sido impelidos a abandonar la isla, so pena de sufrir encarcelamiento nuevamente.

Lee también Denuncian "expatriaciones forzosas" de activistas cubanos y piden amparo a la ONU

El caso de Mayelín, que semanalmente intenta salir a la calle para participar de las marchas dominicales de las Damas de Blanco, se suma al de decenas de otras mujeres en la isla que son detenidas por la misma causa a manos de la policía política.

“Pregunté en la PNR (policía), pero dicen que ellos no saben, que eso es problema de la Seguridad del Estado”, concluyó el esposo de Peña Bullaín.

[Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]