¿Cómo operan los "colectivos" en Venezuela?

Afiche que muestra a miembros de los colectivos paramilitares cómo cazar a un líder de las protestas (Últimas Noticias)

Un afiche didáctico de un "colectivo" en San Cristóbal, Táchira, instruye infiltrarse en las guarimbas, identificar a sus líderes, ubicarlos y reportarlos ¿para luego asesinarlos?
La agencia Infobae publica un reportaje acerca de cómo funcionan los grupos paramilitares chavistas conocidos popularmente como “colectivos”.

Datos aportados por un diputado suplente opositor indican que lejos de ser una forma espontánea e informal de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, estos motorizados, que fueran institucionalizados por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, constituyen un cuerpo armado paralelo y bien organizado del chavismo.

La agencia argentina señala que los "colectivos" están hoy en el centro del debate, ya que han sido acusados de amedrentar, saquear y reprimir las protestas, [con fuerza letal incluida], a la par de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.

Infiltrarse en las protestas, identificar, ubicar y reportar a los líderes es el método de los paramilitares chavistas (Últimas Noticias)
El reportaje de Infobae reproduce un afiche con claras instrucciones para detener las "guarimbas violentas", que fue sacado a la luz por el diputado suplente del convulso estado Táchira-a la Asamblea Nacional, Walter Márquez. La foto del cartel fue divulgada por el diario Últimas Noticias.

El mismo permite observar que los colectivos chavistas tienen un plan de infiltración, identificación y persecución de quienes se destacan en las protestas opositoras.

Infobae señala que “en un estilo casi copiado del nacional-socialismo alemán, los ‘revolucionarios’ deben colarse en las movilizaciones antichavistas y hacerles creer que los apoyan’”.

Posteriormente deben identificar al líder del sector y a los que proveen la logística de las protestas. El plan de inteligencia incluye localizar "las viviendas o cuarteles de los líderes guarimberos".

Los dirigentes identificados deben ser entonces denunciados, pero no a la Policía o la Justicia, sino "al Colectivo Popular Antigolpe Bolívar", grupo paramilitar que opera en San Cristóbal.

Según el diputado Márquez, que es citado por Últimas Noticias, cuando asesinaron al estudiante Daniel Tinoco --el lunes 10 de marzo en una barricada de la avenida Carabobo de San Cristóbal, la capital tachirense-- el modus operandi coincidió con lo descrito en estos afiches.

"Se infiltraron, identificaron al líder del punto de resistencia de la Carabobo, que era él, y esa noche lo emboscaron y lo asesinaron", aseveró el diputado.

El estudiante Daniel Tinoco, muerto de un balazo en San Cristóbal, ¿cazado por los paramilitares?
Tinoco, de 24 años, y estudiante de Ingeniería Mecánica en la sede local de la Universidad Nacional Experimental, siempre estaba activo en las barricadas de la Avenida Carabobo, y había dado entrevistas a medios de comunicación. Fue muerto de un tiro en el pecho por los irregulares motorizados.

Últimas Noticias, que cubrió la conferencia de prensa del parlamentario, señala que éste mostró además un documento dirigido a Maduro y al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en el que el Colectivo Popular Antigolpe Bolívar les informa que harán retornar la normalidad “a punta de plomo" si es necesario, porque creen que “la violencia debe enfrentarse con violencia”.

También anuncian que les dan unos días a dueños de comercios para que abran sus puertas, o de lo contrario lo harán ellos, también a base de plomo.

"Esto demuestra que lo ocurrido con el estudiante Daniel Tinoco no fue fortuito”, concluyó Márquez.