Universidad de Granma vigila correos de profesores y alumnos

  • martinoticias.com

José Alberto Miniet Hernández, estudiante expulsado de la Universidad de Granma (UDG).

Espían la correspondencia de estudiantes y docentes, y al cotejar el flujo de palabras detectan cuáles son "contrarias a los valores" del estudiantado o la revolución.

El estudiante de 5to año de la carrera de Derecho, José Alberto Miniet Hernández, fue expulsado de la Universidad de Granma (UDG), según revela un vídeo publicado por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Miniet relató que sostuvo correspondencia en septiembre de 2013 con un amigo cubano residente en Suecia, donde comentaba sobre la situación socio política de la isla. Lo hizo a través del email de un profesor, ya que los estudiantes no poseen correo electrónico con salida internacional.

Un documento explica las razones para la expulsión: “…cuando en ocasión de realizarse un análisis a los logs del servidor de navegación y correo de la UDG, en fecha 27 de septiembre del propio año, hubo de ser detectado un flujo informativo proveniente de la cuenta electrónica sdasilvag@udg.co.cu, perteneciente a un docente de la institución y que fuera utilizada por el estudiante en cuestión bajo la autorización de éste. Dicho flujo informativo resultó llamativo debido al dominio utilizado en sus envíos de mensajería reiterada”, explica el ingeniero Omar Prado Martínez, especialista general de la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas (OSRI).

La carta del especialista del departamento encargado de vigilar la mensajería de docentes y estudiantes, remitida a la rectora de la UDG especifica: “Mediante el filtraje de palabras claves se pudo apreciar que la mensajería cursada por esta cuenta versaba sobre actos, conductas y posiciones ideológicas contrarias a los valores de un estudiante universitario y de un joven cubano formado por el sistema nacional de educación. Se determinó en los correos el empleo de frases agresivas a la institución, al sistema socio-económico instaurado en la sociedad, así como transgresiones a las normas de convivencia social y jurídica”.

Una conversación “agresiva”

Miniet Hernández hizo público cada folio del acta de expulsión, pero también explicó en qué consistían las “frases agresivas” y lo que el rectorado considera una violación de “las normas de convivencia social y jurídica”.

La precariedad que viven los cubanos en la vida cotidiana, la calidad de la educación –en específico en la Carrera de Derecho- y algunos chistes cruzados por las autopistas de la Internet fueron los argumentos esgrimidos para la “expulsión indefinida”, según consta en el documento emitido por la sede universitaria de la provincia Granma.

Resolución ministerial que oficializa la expulsión del estudiante José Alberto Miniet Hernández

Sin embargo, comenta Miniet que lo que pudo haber desatado la ira de quienes espían la correspondencia de profesores y estudiantes es un chiste que hizo sobre un filme que había visto. El mismo se relaciona con un largo viaje en balsa y hace un paralelo con los típicos balseros cubanos que escapan “solo a 90 millas” y no a 5 mil, como cuenta la película, dijo el estudiante en un testimonio escrito raíz de los hechos.
"...POR CUANTO: Mediante la resolución No. 369 de fecha 4 de Diciembre de 2013 dictada por la Rectora de la Universidad de Granma se dispuso la SEPARACIÓN INDEFINIDA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR al estudiante José Alberto Miniet Hernández, de 5to año de la carrera Licenciatura de Derecho..."
"...Firmado: Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior..."

En el último año la organización ilegal UNPACU ha documentado la expulsión de estudiantes universitarios debido a sus expresiones contestatarias. Reinaldo Agustín Santos recibió en enero pasado una carta similar por la Universidad de Oriente, explicando que su conducta era incompatible con los “principios revolucionarios”, y San Miguel Molina había sido excluido del mismo centro en octubre de 2013 por afiliarse a UNPACU e intentar crear una agrupación estudiantil independiente.