Cumbre de la OTAN analiza Rusia y el Estado Islámico

  • Agencias

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (i), el presidente estadounidense, Barack Obama (c), y el primer ministro británico, David Cameron (d), posan juntos durante la cumbre de la OTAN en el hotel Celtic Manor cerca de Newport (Gales, Rei

La OTAN está dispuesta por otro lado a estudiar "seriamente" todo pedido de ayuda de Irak en la lucha contra los extremistas ultraviolentos del Estado Islámico (EI).

Ucrania y los separatistas prorrusos se mostraron dispuestos a firmar el viernes un alto el fuego, mientras los líderes de la OTAN iniciaban en Gales una cumbre resueltos a mostrar su unidad ante Rusia.

El acuerdo para cesar los enfrentamientos en el este de Ucrania podría ser firmado en Minsk durante una reunión negociadora bajo la supervisión de Rusia, la Unión Europea y la OSCE.

"Mañana en Minsk (capital de Bielorrusia) se firmará un documento para introducir gradualmente el plan de paz ucraniano", aseguró Poroshenko a la prensa ucraniana en Newport, donde se celebra la cumbre de la OTAN con la participación de más de 60 delegaciones.

La respuesta de los separatistas no tardó en llegar.

En un comunicado dijeron "estar dispuestos a ordenar un cese al fuego el viernes si hay un acuerdo y si los representantes de Ucrania firman un plan para una solución política".

El anuncio se produjo al día siguiente de que el presidente ruso Vladimir Putin presentará el miércoles un plan para un alto el fuego que fue tildado de "cortina de humo" por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Putin había indicado que el plan de paz esbozado podría firmarse el viernes, el mismo día en que los países miembros de la Unión Europea (UE) deberán tomar la decisión política de infligir a Moscú una nueva tanda de sanciones.

Francia decidió el miércoles "suspender" la entrega del primer buque de guerra que construyó a cuenta de Moscú argumentando que las condiciones no estaban dadas.

El presidente francés, François Hollande, dijo en Newport que las sanciones se deben aprobar el viernes "si no hay progresos".

Hollande, junto con sus homólogos de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña e Italia, se reunió con el presidente ucraniano en una muestra de apoyo a las autoridades de Kiev.

Antes del anuncio de Poroshenko el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se mostró escéptico sobre la propuesta rusa.

"Lo que cuenta es lo que pasa en el terreno y continuamos siendo testigos de la implicación de Rusia en la desestabilización de la situación en el este de Ucrania", dijo Rasmussen.

La OTAN acusa a Rusia de enviar tropas regulares y armamento sin identificación al este de Ucrania, lo que Moscú niega.

Rusia, que representa según la OTAN la mayor amenaza de la Guerra Fría, debe frenar "el flujo de armas y combatientes" hacia el este ucraniano y "comprometerse en un proceso político constructivo", señaló Rasmussen.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, desmintió este jueves toda implicación de Rusia en Ucrania y acusó a Estados Unidos de socavar los esfuerzos de paz respaldando a los "partidarios de la guerra".

En el terreno, luego de días de intensos combates, la situación parecía mucho más tranquila este jueves, según periodistas de la AFP y autoridades locales.

En Donetsk, uno de los focos rebeldes donde se concentró la ofensiva del ejército ucraniano en los últimos meses, la situación parecía haber mejorado, pese a que las autoridades locales informaron de disparos de artillería pesada.

En Ilovaysk, cercana a Donetsk, que estuvo rodeada por fuerzas prorrusas la semana pasada, reinaba la misma situación de tranquilidad, según un periodista de la AFP.

Sin embargo en los alrededores del puerto de Mariupol, periodistas escucharon numerosas explosiones y constataron que los enfrentamientos continuaban. Soldados leales a Kiev indicaron que se enfrentaban a blindados de los rebeldes.

La OTAN está dispuesta por otro lado a estudiar "seriamente" todo pedido de ayuda de Irak en la lucha contra los extremistas ultraviolentos del Estado Islámico (EI), declaró Rasmussen.

"La comunidad internacional en su conjunto tiene la obligación de frenar el avance" del EI, añadió.

Este jueves por la noche los líderes de los países miembros de la OTAN discutirán qué respuesta dar a este grupo extremista responsable de múltiples asesinatos y atrocidades.

La policía iraquí anunció este jueves que los yihadistas secuestraron a decenas de personas en un pueblo del norte.

Al margen de la cumbre el presidente Barack Obama intentará crear una coalición contra el EI. Dos periodistas estadounidenses fueron decapitados por los extremistas y un ciudadano británico es rehén de la organización. Londres no excluye participar en ataques aéreos en Irak.