Cumbre mundial sobre vacunación critica a quienes las rechazan: "juegan con fuego"

Un trabajador de la salud administra gotas a un infante

Este jueves se llevó a cabo el comienzo de la primera cumbre mundial sobre vacunas celebrada en Bruselas junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que las personas que rechazan las vacunas "juegan con fuego".

"Mientras que en algunas partes del mundo seres humanos mueren por la falta de vacunas, aquí las personas arriesgan sus vidas y las de otros por rechazarlas. Algunos no practican el juego de la prevención" dijo Juncker.

Las campañas de desinformación vinculadas a las vacunas, son algo que tanto la Comisión Europea como la OMS intentan contrarrestar a través de las plataformas digitales.

A través de su cuenta de Twitter la OMS escribe mensajes sobre la importancia que tienen las vacunas.

"Uno de los mensajes que usamos en las campañas de vacunación es que con #vacunas, estamos "protegidos juntos". Hoy mi mensaje para ustedes es que debemos comprometernos juntos. Los desafíos son significativos. Ninguno de nosotros puede conocerlos por nuestra cuenta. Solo podemos tener éxito juntos"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, así lo expresó en esta cumbre "las mentiras sobre las vacunas se extienden en los países desarrollados de Europa, en Estados Unidos, Canadá y en otras partes, pero también en países menos desarrollados como Pakistán y República Democrática del Congo, dificultando la lucha contra la poliomelitis, el ébola y otras enfermedades prevenibles".

Según la OMS el rechazo a las vacunas ha ido en aumento en muchos estados miembros de la Unión Europea.

Esta falta de confianza contribuye significativamente a que bajen los índices de vacunación que son esenciales para garantizar la inmunidad colectiva y dan lugar a que aumenten los brotes de enfermedades, indicó la OMS.

La organización divulgó información oficial que indica que en lo que va de 2019 han aumentado el número de casos de sarampión a escala mundial desde el 2006. En el primer semestre de este año se han notificado 90.000 casos solo en Europa y más de 365.000 a nivel mundial.