Cuentapropistas serán los más afectados con las nuevas tarifas en el cobro del agua

Un hombre toma un vaso de guarapo en una cafetería privada en La Habana. (Archivo)

A partir del primero de abril del próximo año se aplicaran en todo el país las nuevas tarifas en el cobro del agua, y otros servicios de acueducto y alcantarillado, informaron en la capital cubana directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En el sector residencial no se aplicaran modificaciones al precio entre quienes reciben el servicio sin metro-contadores. Los mayores incrementos se aplicarán en el sector empresarial estatal y los trabajadores por cuenta propia.

Lee también Bajón del turismo deja a negocios privados sin clientes en Cuba

En el caso de hostales, cafeterías y restaurantes privados se instalaran nuevos metro-contadores y se establecerá una tarifa doble para los primeros seis metros cúbicos por habitantes. El resto del gasto se cobrará a 4.20 pesos por metro cúbico.

Your browser doesn’t support HTML5

Nuevas tarifas buscan "ahorro de agua" en medio del deterioro de la red de abasto

Emprendedores entrevistados por Radio Martí afirman que con estas nuevas normas en el cobro del agua ellos llevan la peor parte. Pedro Acosta, del restaurante privado Doña Cecy, en el Casino Deportivo, comenta que ya los visitaron funcionarios de la empresa Aguas de la Habana.

Lee también El régimen cubano emprende cruzada contra los "carretilleros"

"Me imagino que ahora pongan los metro-contadores nuevos y se empiece a cobrar por el consumo. Todas las medidas van encaminadas a seguir presionando sobre nosotros, los que tenemos negocios privados", subrayó.

En Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, quien opera una cafetería, dijo que al local muchas veces no llega el agua y hay que traerla en pipas. A estos carros cisternas el estado les cobrará 20 pesos por metro cúbico.

"Son medidas punitivas para que los negocios no prosperen", aseguró el cuentapropista.

Lee también Gobierno cubano tranquiliza a la población: CUC no va a desaparecer... todavía

Desde Jatibonico, en Sancti Spíritus, el joyero Vladimir Ríos Cruz reportó que allí el agua del acueducto no es potable, y los residentes se abastecen de pozos artesanos. En su opinión, el incremento de la tarifa al sector privado "no resuelve el problema económico del país, es una medida fallida".

Ríos Cruz añadió que cada vez que el gobierno implanta una nueva medida, esta "va en contra de los cuentapropistas".

Lee también ¿Qué hay detrás de la plaga de frijol en Cuba?

También desde Villa Clara, el activista Guillermo del Sol, que trabaja como albañil en el sector privado, destacó que si el propósito de los nuevos precios es ahorrar, no se debe castigar a los cuentapropistas.

En los nuevos precios también se incluye el cobro por limpieza de fosas, con un valor de 15 pesos por viaje para las personas naturales, y 40 a las jurídicas. Estas modificaciones conllevarán una recontratación con todos los clientes de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado.