Cubanos varados en Panamá usan nueva ruta para cruzar a Costa Rica

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Aumenta el número de migrantes cubanos que llegan a Panamá

La nueva ruta que intenta evadir a las autoridades ticas fue descubierta el pasado miércoles cuando seis cubanos y un ecuatoriano fueron capturados al desembarcar en una pequeña lancha en la playa Preciosa, en Puerto Jiménez de Golfito.

Los cubanos varados en Panamá, cerca de la frontera de Paso Canoas, están utilizando el mar para tratar de evadir los controles que la Fuerza Pública de Costa Rica tiene en las diversas carreteras de la zona sur.

La nueva ruta que intenta evadir a las autoridades ticas fue descubierta el pasado miércoles cuando seis cubanos y un ecuatoriano fueron capturados al desembarcar en una pequeña lancha en la playa Preciosa, en Puerto Jiménez de Golfito.

Los detenidos forman parte del grupo de 2.000 extranjeros en su gran mayoría cubanos, que permanece en San Isidro de Chiriquí, Panamá, a 800 metros de distancia del puesto fronterizo de Paso Canoas, en espera de que Costa Rica les permita pasar hacia Nicaragua para continuar la travesía hacia su destino final: Estados Unidos.

Ruta de migrantes ilegales desde Panamá a Costa Rica

Durante la investigación llevada a cabo en este caso se determinó que los emigrantes ilegales están pagando hasta $600 dólares a los coyotes para que los trasladen hasta Peñas Blancas, en La Cruz, frontera con Nicaragua.

Según explicaron las autoridades al diario La Nación los emigrantes varados en Panamá están ingresando de forma ilegal por Paso Canoas. De ahí, en vehículo, viajan hasta las playas de Pavones o Zancudo, donde abordan una lancha. La embarcación los traslada a Puerto Jiménez y luego continúan en carros.

"Tenemos tres retenes entre Canoas y Ciudad Neily, luego en Chacarita y Palmar (Osa), y en la localidad de Kilómetro 35 (Guaycará de Golfito), en la carretera Interamericana Sur", afirmó Rafael Araya jefe regional de la Fuerza Pública para la región sur.

El tráfico de personas indocumentadas por esa zona, aparentemente procedentes de Ecuador, no es solo de cubanos, sino de africanos y asiáticos que buscan cruzar ilegalmente la frontera estadounidense.

Esta semana el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó detuvo a uncostarricense de apellido Picado, por transportar en su automóvil a tres ciudadanos de Ghana y uno de Burkina Faso, quienes ingresaron ilegalmente al país. Picado fue puesto a la orden de la Fiscalía de Golfito, para que se le abra un proceso por el delito de tráfico de personas.

En esa misma zona fueron sorprendidos, el jueves dos hombres de Mali cuando intentaron pasar por el lugar a pie, sin documentos dijeron autoridades de la Seguridad.